Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 02 de abril de 2026


El Consell aprueba el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto de Alicante
VM, 21/08/2006

La Generalitat Valenciana ha aprobado el Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto alicantino de l’Altet con el fin de articular una respuesta conjunta de todas las administraciones y organismos que intervienen en la resolución de emergencias, en caso de que se produjese algún incidente en el interior del aeropuerto y en un radio exterior de ocho kilómetros.

La Generalitat, tras un año de trabajo, ha aprobado este Plan que desarrolla lo establecido en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, en el que se establece que todos aquellos riesgos no incluidos en la legislación estatal, como es el caso de los accidentes en los aeropuertos y en el transporte aéreo, precisarán de un Procedimiento de Actuación.

El Plan constituye una protocolización de aquellas actuaciones que la Generalitat ha estado haciendo hasta la entrada en vigor del mismo y como forma complementaria a los tres planes de emergencia interior que tiene el aeropuerto de Alicante, como son el de Emergencia, aprobado en 1983, el de Seguridad, y el de Autoprotección.

Tras la entrada en vigor del Plan de Emergencia Exterior se contará con un total de seis meses para adaptar los planes de emergencia interiores del propio aeropuerto.

Competencias
A través de este Plan se establecen con precisión los mecanismos de coordinación entre la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, tanto a nivel técnico como político.

Dentro de las emergencias especificadas en el Plan se encuentran aquellas originadas por accidentes de aeronaves y las sucedidas en el interior del aeropuerto. Tras la aprobación del Plan de Emergencia Exterior de L’Altet, se establecerá un período de tres meses para realizar una planificación anual de las actividades (dotación de infraestructuras, divulgación, simulacros, formación del personal implicado, etc.), al tiempo que se revisarán y actualizarán los tres planes interiores existentes en el aeropuerto alicantino, para lo cual se dispondrá de tres meses más de plazo.

El director general de Interior, Pedro Hidalgo, señaló la semana pasada que “de esta forma, se amplía la Norma Básica Estatal en la que no se consideran ni los puertos ni aeropuertos como zonas que precisen planes específicos, ya que en nuestro Plan Territorial sí se incluyen los puertos y aeropuertos como zonas de especial interés a la hora de realizar planes exteriores de emergencias”.