Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 19 de agosto de 2025


La draga “SATO Carolina” continúa con el dragado de la ampliación del puerto
La draga “SATO Carolina” de succión con cortado continúa con los trabajos de la tercera y última fase del dragado de la dársena de la ampliación del puerto de Alicante
VM, 20/06/2006

La draga “SATO Carolina” de succión con cortado continúa con los trabajos de la tercera y última fase del dragado de la dársena de la ampliación del puerto de Alicante.

Éstos trabajos que comenzaron en febrero finalizarán el próximo mes de julio.
Con este dragado se conseguirá un calado de 14 metros y una zanja de cimentación de apoyo de los futuros muelles.

La draga realizará los trabajos de dragado hasta el próximo mes de julio.

Características
Entre las características de la draga “SATO Carolina” destaca una eslora de 69,50 metros, una manga de 13,10 metros, un puntal de 4,10 metros, un registro bruto de 748 toneladas, un desplazamiento en rosca de 1.345 toneladas.

El material del casco de la draga “SATO Carolina” es de acero.

La profundidad máxima a la que puede realizar el dragado es de 18 a 21 metros; la capacidad de dragado 700 m3/hora; la potencia de la bomba de succión es de 1.720 CV; el diámetro de la tubería de succión es de 750 mm.; la potencia de la bomba de impulsión alcanza los 1.150 CV; el diámetro de la tubería de descarga es de 650 mm., la potencia del cortador es de 750 CV, la potencia del generador principal es de 1.500 CV y la potencia total instalada asciende a 5.000 CV.

La draga “SATO Carolina” procedente del puerto de Algeciras, está consignada por la firma Miller Alicante.

Las obras de ampliación del puerto de Alicante hasta la fecha están cumpliendo con todos los plazos previstos, por lo que si todo sigue igual la obra podría estar terminada en el 2007.

La ampliación se propone con dos objetivos principales, el primer propósito, es la liberación del muelle 14 para dedicarlo al tráfico de pasaje donde ya está inaugurada y operativa la terminal de cruceros, el segundo objetivo es la creación de una nueva dársena en la zona de poniente para acoger tres nuevas terminales de graneles, pasajeros y polivalente.

Dichas terminales pretenden cubrir las necesidades actuales y futuras del puerto de Alicante hasta el año 2020.