Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 19 de agosto de 2025


El puerto de Alicante acoge un simulacro de accidente por contaminación marina
La Autoridad Portuaria de Alicante organizó un simulacro de accidente marítimo por contaminación marina en la zona de levante del puerto de Alicante
VM, 11/04/2006

El ejercicio se realizó con el objetivo de adiestrar a los medios de Dirección e Intervención del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA), a fin de familiarizar al personal con las tareas propias de lucha contra la contaminación marina, en caso de accidentes derivados de derrames o vertidos de líquidos hidrocarburos en las aguas del puerto. pic

La organización del simulacro fue asumida por la Autoridad Portuaria de Alicante y la Capitanía Marítima, prestando su colaboración la subdelegación del Gobierno en Alicante y el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Este simulacro es una parte del PICCMA, presentado el pasado 9 de marzo. Entre los objetivos del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del puerto de Alicante (PICCMA) destacan el de reducir las consecuencias de una situación de riesgo sobre las instalaciones, las personas y el medio ambiente y el de asegurar una respuesta ordenada y premeditada ante un derrame o vertido, además, de optimizar el aprovechamiento de los medios humanos y materiales disponibles.

Por otro lado, durante el simulacro también se coordinó la actuación entre los órganos del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y los servicios exteriores, y se informó en todo momento de las actuaciones a las autoridades.

En las diferentes fases del ejercicio participaron distintas instituciones y organismos, implicadas en la protección de la contaminación de las aguas del puerto de Alicante.

Participantes
Hay que destacar la participación del Centro Regional de Coordinación y Salvamento Marítima, Subdelegación del Gobierno y Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y Asamblea Provincial de Cruz Roja Española, Centro Integral de Coordinación Urgencias y Corporación de Prácticos, Dotación de Amarradores, Marina Deportiva de Alicante, Mediterráneo Servicios Marinos, CEMEX, Tripulación buque entre otras.

Entre todos los servicios en el simulacro se coordinaron y trabajaron conjuntamente más de 25 personas.

PICCMA
La Autoridad Portuaria de Alicante, a través del Departamento de Secretaría General y junto con empresas, que por su actividad presentan un riesgo de contaminación marina de las aguas del puerto encargaron este Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental a la empresa INERCO, S.A.

Esta firma ha sido quien ha elaborado el Plan y ha desarrollado también un estudio de condiciones meteorológicas y oceanográficas del puerto. El presupuesto de este Plan Interior de Contingencias asciende a 40.000 euros, de los cuales la Autoridad Portuaria financiará un 72%.

Durante el simulacro el director del puerto de Alicante, Juan Ferrer y el capitán marítimo, Domingo López, estuvieron presentes.

Una vez controlado el simulacro Ferrer manifestó que con este acto se demuestra que el puerto de Alicante está preparado para cualquier accidente de una magnitud moderada. El director del puerto, Juan Ferrer, añadió que cualquier seguridad es poca para este tipo de accidentes.

Por su parte, el capitán marítimo destacó que el simulacro fue un éxito y que todo había salido a la perfección. Además, Domingo López apuntó que los profesionales que participaron habían realizado un trabajo excelente y con una gran rapidez.