Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 02 de abril de 2026


El Consell quiere crear un observatorio de precios para el mercado hortofrutícola
VM, 10/04/2006

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un observatorio de precios que permita regular el mercado de las frutas y hortalizas en momentos de crisis.

El conseller explicó que la propuesta de la Comunidad Valenciana ante la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que se está debatiendo en estos momentos, “es la puesta en marcha de un plan regional de actuación, que permita adecuar las medidas a la realidad de la situación que atraviesa el sector citrícola o el vitivinícola, por citar algunos ejemplos, puesto que los problemas que pueda tener nuestra citricultura no son los mismos que los que se puedan dar en otras regiones europeas o españolas”.

Asimismo, Cotino señaló que otra propuesta ante esta reforma es la creación de un observatorio de precios. Para el conseller, “esta iniciativa realizada por la Asociación Valenciana de Agricultores y que cuenta con el beneplácito del presidente de la Generalitat y de la propia Conselleria de Agricultura, permitiría regular el mercado en momentos en que los precios sufrieran un acusado descenso”.

Según Cotino, “el observatorio de precios no sería un modo de informar acerca de los precios sino que vincularía las actuaciones a desarrollar”. “De este modo”, continuó, “cuando los precios de la cosecha fueran más bajos de lo que marca ese observatorio las administraciones tendrían que retirar parte de la cosecha, que sería subvencionada tanto por la Unión Europea, como por el Gobierno Español y el Consell, además de que los propios productores tendrían que dejar un margen”.