Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 02 de abril de 2026


Un total de 33 destinos se acogen por primera vez a la convocatoria del FOMIT
Un total de 33 destinos turísticos españoles han hecho una clara apuesta por la mejora de la calidad de sus servicios e infraestructuras. Gracias a una iniciativa pionera en España, sector público y privado van a trabajar juntos en cada uno de estos destinos para competir con fuerza en el mercado turístico nacional e internacional.
VM, 20/03/2006

Aunque España ocupa una posición de liderazgo internacional tanto en número de entradas de turistas internacionales como en ingresos por turismo, es necesario incrementar de forma continuada la calidad de nuestros productos y destinos para conformar una oferta turística competitiva. Por ello, el Gobierno decidió crear a principios de 2005 el Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, FOMIT, que se instrumenta a través de unas líneas de crédito administradas financieramente por el Instituto de Crédito Oficial, ICO.
Como novedad principal, dicha iniciativa se basa en la estrecha coordinación entre el sector público y privado, pues las inversiones a realizar por las entidades municipales deben ir acompañadas, necesariamente, por inversiones del sector turístico privado. En concreto, la cuantía neta de la inversión privada ha de representar, al menos, el 30% de la inversión pública. Así, se consigue un impacto más equilibrado en el destino y se mejora el posicionamiento turístico del municipio.

De acuerdo con estas premisas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recibió 46 soluciones de municipios españoles para acogerse a la primera convocatoria de este Fondo. De éstas, 33 peticiones han sido aceptadas. Todas ellas han recibido el informe favorable de su respectiva Comunidad autónoma, pues era un paso previo de evaluación que tenían que superar. Una vez recibían este primer aval, la Comisión de Evaluación del FOMIT, formada por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda; Administraciones Públicas, Medio Ambiente y el ICO, analizaba cada una de las peticiones y elevaba sus propuestas de resolución a la Secretaría de Estado de turismo y Comercio.