Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026

Ferias

Las terminales del puerto de Castellón presentan sus servicios para este año
VM, 09/02/2006

El stand que el puerto de Castellón tiene en CEVISAMA fue el marco elegido ayer para que las dos terminales de contenedores y mercancía en general que hay en la capital de La Plana presentaran sus credenciales y servicios para este año. Los directores generales de la Terminal Polivalente de Castellón (TPC), Enrique Martínez; y de Castellón Terminal Portuaria (CTP), Fausto del Río; estuvieron arropados en todo momento por el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís y Roberto Arzo, respectivamente.pic

CTP
En su intervención, Fausto del Río hizo balance de 2005, y recordó que hubo 265 escalas de buques, lo que supuso un movimiento global de 790.000 toneladas de mercancías. Asimismo, afirmó que se contabilizó un movimiento de unos 30.000 contenedores, de los cuales 16.500 se dedicaron a la importación y 13.500 a la exportación.

En ese sentido, recordó que disponen de 120.000 metros cuadrados, 420 metros de atraque y 14 metros de calado. Además, disponen de una grúa post-panamax y cuatro grúas móviles, como maquinaria más destacada.

Fausto del Río, finalmente, hizo un llamamiento a las empresas al advertir que “en estos momentos, nuestra terminal no está ni al 50% de su capacidad, con lo que animo a las navieras a mirar hacia Castellón”.

TPC
Por otro lado, Enrique Martínez, director general de TPC, declaró que “nuestra terminal se ha especializado en el tráfico de contenedores y mercancía en general”.

De esta manera, considera que TPC dará al puerto de Castellón nuevas infraestructuras logísticas. En estos momentos, TPC gestiona las líneas de Sea Horse, la Med Azov, los servicios de Arkas con Orán y los puertos griegos, y la de Pinillos en su servicios con las Islas Canarias.

Además, dispone de 100.000 metros cuadrados de superficie total, 765 metros de línea de atraque y un calado de 14 metros. Según Martínez, se ha llegado a este punto gracias a una “excelente labor comercial”.

En ese sentido, adelantó que TPC está en conversaciones con diferentes navieras y empresas tunecinas para poder “seguir abriendo mercados” que hagan de la terminal y del puerto de Castellón “una alternativa seria a otros puertos del Mar Mediterráneo”.