Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026


IVEX y ATEVAL organizan la misión inversa de 15 importadores de textil de Europa Oriental
Estos importadores que visitarán 178 empresas de la Comunidad Valenciana proceden de Hungría, Polonia, República Checa y Rusia
VM, 01/12/2005

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) han organizado una serie de misiones inversas integradas por importadores de textil-hogar procedentes de los países de Europa Oriental.

La directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha explicado que estas misiones persiguen facilitar la introducción del textil-hogar de la Comunidad Valenciana en mercados que ofrecen interesantes oportunidades de negocio a las empresas de este sector.

En la organización de estas misiones, que han comenzado en el mes de noviembre y se prolongarán en el mes de diciembre, han participado las oficinas del IVEX en Austria, Polonia, República Checa y Rusia en la identificación de compradores del sector en los distintos países.

Quince de las empresas potencialmente interesantes integran estas misiones en cuatro
grupos de viaje.

Plan de apoyo
La organización de estas misiones inversas se enmarca en el plan de apoyo del sector textil realizado por el IVEX en colaboración con la Asociación Sectorial. “A través de esta iniciativa, alrededor de 178 empresas de la Comunidad Valenciana van a contactar con estos importadores de textil-hogar”, ha destacado Maritina Hernández.

En el mes de noviembre dos grupos integrados por dos empresas húngaras en la semana del 17 al 18 de noviembre, y tres empresas polacas y dos checas en la semana del 22 al 25 de noviembre, han visitado alrededor de 93 empresas textiles de la Comunidad Valenciana.

El mes de noviembre se cierra con la visita de un grupo de seis empresas rusas en una misión que comienza el pasado martes y en la que se prevé que las empresas rusas visiten a unas 85 empresas valencianas del sector textil-hogar.

A mediados del próximo mes, concretamente la semana del 12 al 16 de diciembre, un grupo integrado por una empresa austriaca y una empresa checa, visitarán la Comunidad Valenciana.

Las empresas seleccionadas entre IVEX y ATEVAL son importadores mayoristas que comercializan tejidos para la tapicería y la decoración, producto confeccionado, alfombra y moquetas, cortinas, mantelerías, colchas, sábanas, mantas, cojines, toallas, entre otros. En la mayoría de los casos se trata de importadores ya contactados en anteriores misiones empresariales desarrolladas en estos mercados. En estos casos, el objetivo de la acción es mantener y consolidar la relación comercial.

Exportaciones
Las exportaciones de textil-hogar de la Comunidad Valenciana han alcanzado un valor de 84,18 millones de euros en el periodo enero y agosto de 2005. Los principales destinos de las exportaciones del sector son los países de la Unión Europea, con Francia a la cabeza al registrar un valor de 17,16 millones de euros.

En segundo lugar, se sitúa Portugal, con 8,92 millones de euros, seguido de Alemania, con
7,75 millones de euros, e Italia, con 7,1 millones de euros.

A continuación, se sitúa Arabia Saudi, con 4,33 millones de euros, mismo valor que a Marruecos, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Emiratos Árabes.

Los países de Europa Oriental no tienen todavía un peso significativo en las exportaciones de textil-hogar de la Comunidad Valenciana. Rusia se sitúa como el destino número 14, con 1,1 millones de euros. A distancia, a partir del puesto número 23, se sitúa Polonia, con 642.000 euros, así como Austria, Hungría y República Checa, con 293.000 euros, 239.000 euros y 147.000 euros, respectivamente, con comportamientos positivos, sobre todo en el caso de Rusia, cuyas importaciones de este capítulo se incrementan un 54% respecto al periodo enero-agosto del pasado año.