Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026


ANIEME e ICEX promocionan el mueble español en las Repúblicas Bálticas
ANIEME con el apoyo del ICEX organizó una misión comercial a Estonia y Letonia en la que participaron 12 empresas españolas y paralelamente coordinó una misión estudio a Lituania, con el fin de ofrecer a sus asociados un informe sobre tendencias, oferta y demanda local, para aprovechar las oportunidades concretas que ofrece este país
VM, 14/11/2005

El principal objetivo de la misión comercial es promocionar el mueble español en las Repúblicas Bálticas, cuya incorporación a la Unión Europea en mayo de 2004, ha incrementado el interés de los exportadores españoles del sector por mejorar sus relaciones comerciales con este mercado.

En el caso de Lituania, país productor de mueble pero con un número reducido de importadores, ANIEME ha optado por realizar un estudio previo.

En estos países, la industria del mueble se caracteriza por ser uno de los sectores más importantes de su economía productiva y sus principales ventajas competitivas son: gozar de abundante materia prima; contar con una fuerza laboral experimentada y con salarios más bajos que en el resto de países de la Unión Europea; su buena situación estratégica, de flujo comercial y estar habituados a buscar en el comercio exterior la salida de su producción, dada la pequeña dimensión de su mercado doméstico.

Respecto al estilo de mueble y tipo de producto más demandado en estos países, existe muy buena aceptación por el mueble de estilo moderno y funcional dirigido al segmento medio-alto y alto del mercado, y existe una fuerte demanda hacia el mueble de cocina. Al igual que está ocurriendo en otros países del Este de Europa, esta área del hogar es la primera que se renueva cuando la economía familiar ha mejorado.

El presidente de ANIEME, Enrique Pérez Tortosa, explica que “los fabricantes de mueble español han encontrado una pequeña cuota de mercado en los países de las Repúblicas Bálticas que, con su incorporación a la Unión Europea tienen un grado de apertura considerable, y su pequeña población y dimensión les obliga a recurrir al exterior tanto para acceder a nuevos productos como para encontrar los clientes necesarios para su producción”.

Cabe recordar que ANIEME ya coordinó una misión comercial a Estonia y Letonia en 2003, en la que exportadores españoles del sector del mueble ya manifestaron su interés por incrementar las relaciones comerciales en la zona.