Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026


La exportación media baja y aumenta el grado de concentración en grandes empresas
El número de empresas exportadoras en la Comunidad Valenciana ascendía en el año 2003 a 13.527 empresas, lo que supone que el 18% de las empresas exportadoras españolas son valencianas
VM, 31/10/2005

De éstas empresas, sólo 5.789 son exportadoras habituales (han realizado operaciones en los mercados exteriores en los últimos cuatro años).

Esta información se obtiene del informe "La empresa exportadora española 1998-2003", elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, con datos suministrados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el gráfico se observa que el número de empresas exportadoras en la Comunidad Valenciana ha sido ascendente en los últimos cinco años, comportamiento que sin embargo no ha impedido que desde el año 2002 se sitúe en el tercer puesto en el ranking regional debido al mayor crecimiento de empresas experimentado en este mismo período por la región de Madrid (que se coloca en segunda posición).

La exportación media de la empresa valenciana en el 2003 ascendió a 1.235,0 miles de euros, cifra que supone un ligero retroceso con respecto al año anterior (1.261 miles de euros en 2002) y se mantiene muy por debajo de la media española (1.819,3 miles de euros). Este dato pone de manifiesto el menor tamaño de las empresas valencianas, con respecto a la media nacional, que apuestan por los mercados exteriores, tanto si son exportadoras habituales como si no.

El grado de concentración de las exportaciones valencianas en pocas empresas es superior a la media española. Así el 22% del total exportado lo realizan entre las cuatro mayores empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana, porcentaje claramente superior al 10,5% de España y del 12,4% y 12,9% de las otras dos regiones más exportadoras, Cataluña y Madrid, respectivamente.

A diferencia de Cataluña y Madrid, el grado de concentración de las exportaciones en la Comunidad Valenciana se ha incrementado en 2002 y 2003, rompiendo la senda de descenso de años anteriores.

Este mayor grado de concentración implica que una desviación significativa al alza o a la baja
de las exportaciones de alguna de las cuatro grandes empresas valencianas incidirá notablemente en las cifras totales de exportación. Este es el caso del comportamiento observado en los siete primeros meses de 2005, en los que la notable caída de las ventas en el exterior de vehículos de la multinacional Ford (más del 20%) se ve reflejado en una tasa de variación muy negativa del conjunto de las exportaciones de la provincia de Valencia y algo menos intensa a nivel de la Comunidad Valenciana.

Por mercados de destino, cerca de la cuarta parte de las empresas exportadoras valencianas
vendieron sus productos a Francia (en el conjunto de España es Portugal el país al que venden un mayor número de empresas). En torno al 20% lo hicieron a Portugal y Estados Unidos. A Italia, Alemania y Reino Unido vendieron más de 2.000 empresas valencianas en
2003.

De la evolución de los seis últimos años se observa que los mercados europeos siguen siendo atractivos para las empresas valencianas, dado que a ellos exportan un número creciente de las mismas. Pero también se observa un significativo incremento de empresas que exportan a otras mercados en expansión: los nuevos países comunitarios del Este de Europa (Hungría y República Checa, y menor medida Polonia); Marruecos y México.

Por sectores exportadores, las empresas industriales manifactureras siguen encabezando la exportación valenciana. El sector Hábitat (muebles, sillas, lámparas, etc) encabeza la lista, con 1.842 empresas que exportaron en 2003, cifra que sin embargo, sipone el primer descenso significativo en el período analizado (62 empresas nemos que el año anterior).

En segundo lugar, se sitúan las empresas exportadoras de maquinas y aparatos eléctricos (1.724), y de muy positivo cabe calificar el continuo crecimiento del número de estas empresas que acceden a los mercados exteriores. sin embargo, es muy reducido el porcentaje de empresas que regularmente exportan, sólo el 25%, frente al 43% de media de la Comunidad Valenciana.

Si bien las empresas de calzado se sitúan en número en tercera posición, muestran desde 1998 una tendencia claramente descendiente.

Cerca de 1.200 empresas de la industria de las materias plásticas y otras tantas del sector cerámico, exportaron en año 2003.