Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


El IPC subió un 0,7% durante el mes de marzo
La Comunidad Valenciana registra un incremento de precios del 0,6%, uno de los menores de toda España.
VM, 14/04/2003

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,7% en marzo respecto al mes anterior debido al fin del periodo de rebajas, aunque la inflación interanual bajó una décima y se situó en el 3,7%, fundamentalmente por la menor subida del precio de los carburantes en relación al pasado año, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se incrementó en un 0,6% en marzo, y la interanual se situó en el 3,2%, una décima menos que en el mes anterior.

Por grupos, los mayores crecimientos de precios en el pasado mes se registraron en vestido y calzado (2,9%), transporte (0,8%), vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y otros bienes y servicios (0,5%).

Los precios aumentaron aunque más moderadamente, en alimentos y bebidas no alcohólicas, y menaje (0,4%), medicina (0,3%), bebidas alcohólicas y tabacos, y ocio y cultura (0,2%) y enseñanza (0,1%). Sólo bajaron en comunicaciones (-0,2%).

En tasa interanual, los grupos donde más subieron los precios fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,4% (igual que el mes anterior); enseñanza, con un 5% (una décima menos que en febrero); y transporte, con un 4,7% (seis décimas menos).

En el resto de grupos, en hoteles, cafés y restaurantes creció un 4,4% (tres décimas menos que el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,4% (una décima menos); vestido y calzado, un 3,9% (siete décimas más); otros, un 3,6% (dos décimas más); vivienda, un 3,5% (tres décimas más); menaje, un 2,2% (igual que en febrero); medicina, un 1,6% (dos décimas menos); y ocio y cultura, un 0,1% (1,3 puntos menos).

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en marzo, destaca el aumento de precios de los carburantes y combustibles (1,9%) y los productos energéticos (1,4%), aunque se desacelera su crecimiento interanual hasta el 7,8% y 6,1% (ocho y seis décimas menos, respectivamente).

Los alimentos no elaborados crecieron un 0,5% (crecen un 5,6% en tasa interanual), mientras los elaborados aumentaron un 0,3% (4,1% en los últimos doce meses). Los precios de bienes de consumo duradero crecieron un 0,1%, y los de servicios (sin alquileres) un 0,5% (0,5% y 3,6% interanual, respectivamente).

En el índice nacional de rúbricas, los mayores incrementos de precios se registraron en complementos y reparaciones de prendas de vestir (5,4%), prendas de vestir de hombre (4,6%), calzado de niño y de hombre (4,4% y 3,1%, respectivamente) y carne de ave (3%).

En el capítulo de descensos, destacan los de carne de ovino (-3,1%), pescado fresco y congelado (-0,6%) y legumbres y hortalizas (-0,4%).

Comunidades Autónomas
En marzo, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Ceuta y Melilla (1,1%) a la cabeza, seguidas de Murcia y Navarra (0,9%), Aragón y Galicia (0,8%).

Aumentaron igual que la media nacional (0,7%) en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco, y los incrementos menores se registraron en Asturias y Comunidad Valenciana (0,6%) y Baleares, Extremadura y La Rioja (0,5%).

En tasa interanual, la comunidad más inflacionista fue Murcia (4,5%), junto a Cataluña (4,2%), mientras que los incrementos fueron menores en La Comunidad Valenciana y País Vasco (3,4%), Canarias (3,1%) y Extremadura (2,8%).