Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 12 de septiembre de 2025


Los puertos de Valencia y Livorno firmaron ayer un convenio de colaboración comercial
El objetivo de este convenio es potenciar las líneas regulares que conectan los dos puertos
VM, 10/04/2003

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Livorno, Nereo Marcucci, suscribieron en la tarde de ayer un convenio de colaboración comercial.

pic Por parte de la APV, también asistieron el vicepresidente de la institución, Rafael Aznar, el director general, Jaime Ronda, y el responsable de la Oficina del Plan Estratégico, Ramón Gómez-Ferrer. Mientras que por parte del puerto de Livorno, asistió el director comercial, Paolo Malventi. Además, estuvo presente en la firma de este acuerdo Leonardo Carbone, vicecónsul de Italia en Valencia y director de la compañía Grimaldi Logística España, filial de Grimaldi Nápoles, compañía que mantiene en la actualidad servicio desde Valencia con los puertos italianos, entre ellos Livorno.

El principal objetivo de este convenio es potenciar y consolidar las líneas regulares con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a las empresas de sus respectivas zonas de influencia, así como fomentar la intermodalidad y potenciar el short sea shipping entre puertos de la Unión Europea.

Tras la firma del convenio, Rafael del Moral expresó su satisfacción por estrechar los lazos y relaciones con el puerto de Livorno y destacó la importancia de que dos puertos como los citados apuesten por el tráfico de corta distancia.

Por su parte, Nereo Marcussi señaló que en virtud de este acuerdo se realizará un estudio sobre la viabilidad de este modo de transporte y se analizarán los datos de este estudio en vías de fomentar el short sea shipping. El presidente del puerto italiano también señaló la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios y, en general, las infraestructuras para permitir la puesta en marcha de servicios puerta a puerta y transferir parte del tráfico de la carretera al barco.