Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 02 de septiembre de 2025


El Grupo Toquero no sabe si continuará en el puerto de Valencia después de 2007
La continuidad de la presencia del Grupo Toquero en el puerto de Valencia no tiene un futuro muy claro. La multinacional aún no sabe si a partir de diciembre de 2007, fecha en que finaliza su período de concesión, podrá seguir operando en el Muelle de Costa
VM, 16/09/2005

Los 50.000 metros cuadrados de los que disfruta la empresa pasarán a manos de Valencia Terminal Europa a partir de diciembre de 2007 o principios de 2008, a pesar de que la intención de la empresa es seguir en el puerto de Valencia por mucho más tiempo.

Aunque es una multinacional en constante proyecto de expansión (hace poco abrió una nueva zona de almacenaje de vehículos en Cheste), fuentes de la empresa aseguraron que ahora mismo se está en contacto con la Autoridad Portuaria de Valencia para buscar una solución.

Las dos partes han llegado con una buena predisposición, pero Europark Valencia (nombre con que se conoce a la empresa en el puerto) no las tiene todas consigo. La distancia en el tiempo hace que las conversaciones vayan despacio, pero el Grupo Toquero preferiría aclarar su futuro cuanto antes.

Muelle de Costa
De esta forma, la fisionomía que en la actualidad tiene el Muelle de Costa cambiaría por completo. Grimaldi adquiriría el suelo de Toquero, lo que ampliaría su capacidad de trabajo en más de 50.000 metros cuadrados. Esto convertiría la zona logística valenciana de la multinacional italiana en una de las más grandes de la Unión Europea para el almacenaje y distribución de coches.

San Fernando de Henares
Los últimos movimientos del Grupo Toquero en el territorio español fueron la construcción y puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Aquí, la empresa cuenta con un taller de 10.000 metros cuadrados destinado a reparaciones de chapa, pintura y mantenimiento de vehículos, así como una superficie de otros 100.000 metros cuadrados para almacenaje. Además, dispone de 22 zonas de reparación, ocho cabinas de pintura y una gran zona de lavado y cosmética.

Según fuentes de la compañía, la empresa llega a mercados todavía no explotados, como es el caso de seguros, empresas y particulares. La inversión realizada en estas instalaciones supera los 18 millones de euros.

La multinacional cuenta con una flota de 500 camiones portavehículos, 920.000 metros cuadrados destinados al almacenamiento de mercancía rodante, 26.000 para talleres de reparación y una capacidad de almacenamiento de 45.000 vehículos.

Junto a las actividades que viene desarrollando la compañía hasta la fecha (transporte, almacenaje, taller y comercialización de vehículos), el Grupo Toquero tiene previsto desarrollar la comercialización de vehículos seminuevos a particulares, así como ampliar su presencia en España con la adquisición de 100.000 metros cuadrados en Álava, Málaga y Lisboa. En el año 2003, la facturación de la multinacional ascendió a un total de 104.512.000 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.