Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 01 de mayo de 2025


Evergreen decide utilizar combustible poco contaminante para sus operaciones en Tacoma
El grupo Evergreen ha decidido que toda la maquinaria que opera en la terminal Pierce County del puerto de Tacoma (Estados Unidos) utilizará combustible diesel con bajo nivel de azufre (ULSD)
VM, 15/09/2005

Este anuncio de Evergreen se ha hecho público justo un par de meses después de que el Consejo de Administración del puerto de Tacoma decidiera que todo el equipamiento de las instalaciones portuarias debía utilizar este tipo de combustible diesel.

Aunque esta iniciativa incrementa los costes operativos de Evergreen, el uso de este carburante ofrece beneficios tangibles para el medioambiente.

"Las navieras, los puertos y las terminales deben trabajar activamente en el uso de las últimas tecnologías con el fin de minimizar el impacto que las operaciones con contenedores suponen para la vida marina y para la sociedad", ha asegurado el presidente de Evergreen Y. F. Chang.

"Agradecemos el apoyo que hemos recibido de la comunidad y buscamos constantemente formas de devolverles este apoyo. Una forma de hacerlo es a través de la creación de empleo y otra es mediante una administración medioambientalmente responsable. Es fantástico que Evergreen comparta esos los mismos compromisos que este puerto con la sociedad", ha sostenido el director del puerto de Tacoma, Timothy Farell. Tacoma movió en 2004 un total de 1'8 millones de TEU por valor de 29.000 millones de dólares. Además, es el principal puerto del noroeste de Estados Unidos en cuanto al tráfico de graneles, vehículos y mercancía pesada.

El combustible USDL aún no está disponible en todos los puertos Norteamericanos. Sin embargo, US Oil, cercano al puerto de Tacoma es uno de sus principales productores y distribuidores.

Tanto en la terminal Pierce County como en el resto de instalaciones portuarias, la maquinaria que más utiliza carburante diesel son las carretillas "straddle carriers". Para atender las escalas de Evergreen Marine, Hatsu Marine y Lloyd Triestino, esta terminal utiliza 34 de estas unidades. Entre el resto de terminales, Husky, Olympic Container y North Intermodal Yard, el puerto de Tacoma opera otras 38 "straddle carriers".

Los nuevos buques de Evergreen modelo S-type incorporan nuevas características medioambientales. "Aunque nuestro sector está fuertemente determinado por los precios y es muy competitivo, nuestros clientes no sólo buscan la reducción de costes sino que están concienciados de la problemática ecológica. Podemos asegurar que Evergreen ofrecerá servicios de primera clase manteniendo a la vez los más altos estándares medioambientales", ha manifestado Chang. Entre otras novedades, estos buques cuentan con motores y generadores equipados con tecnología para reducir el óxido de nitrógeno y dispone del sistema "Cold-ironing" que le permite desactivar estos generadores durante sus operaciones portuarias y abastecerse de electricidad en el propio puerto.

La naviera Evergreen está representada en Valencia por la firma Green Ibérica.