Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026

Textil

Nieto traslada a la UE el malestar del Consell por el desbloqueo de las importaciones
Justo Nieto entregó una carta al comisario europeo el Comercio en protesta por el desbloqueo textil
VM, 13/09/2005

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, viajó hasta Bruselas para entregar una carta al Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, en protesta por el desbloqueo textil y el daño que este acuerdo causará a la industria de la Comunidad Valenciana.

Nieto hizo entrega de esta carta en nombre del presidente de la Generalitat, “para expresar el malestar existente en nuestra región ante los recientes acuerdos sobre el desbloqueo de las importaciones del textil entre la Unión Europea y China”.

En la carta que Nieto entregó a Mendelson se aportan datos sobre la importación del sector textil en la Comunidad Valenciana que aporta un 9% del Valor Añadido Bruto de la industria regional y se encuentra constituido por 2.100 empresas, en su mayoría Pymes, dando empleo a más de 40.000 personas. “Más allá de su importancia estrictamente económica, esta industria adquiere un fuerte impacto social, debido a la alta concentración geográfica de las empresas que lo componen”.

Además, la carta hace hincapié en que los cupos de exportaciones “fueron establecidos por acuerdo entre partes y la única razón para revisarlos ha sido la acumulación de importaciones del textil en los distintos puertos europeos”.

En la carta entregada por Justo Nieto se recoge “la consideración del Consell de que la Unión Europea pierde, con este desbloqueo, toda credibilidad ya que demuestra ante sus ciudadanos que es incapaz de cumplir lo que ella misma acuerda y sacrifica a una industria que lucha denodadamente por su supervivencia”.

“Desde el Gobierno Valenciano, y en el ámbito de nuestras competencias, se están desarrollando diferentes medidas de apoyo a las empresas textiles afectadas, a través de programas de calidad, diseño, innovación tecnológica, protección de la propiedad industrial e internacionalización”.

Finalmente, en la carta entregada a Peter Mandelson se pide “el apoyo decidido y sin fisuras por parte de la Unión Europea a partir de medidas excepcionales de apoyo a las regiones europeas productoras de textil, así como un mayor control e inspección aduanera de las importaciones”.