Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026


La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas
Según datos de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, los países más industrializados de la Unión Europea siguen siendo los que más consumen productos españoles. Francia, Alemania, Portugal e Italia siguen confiando en el tejido productivo español
VM, 06/09/2005

Según las cifras que maneja el Gobierno, hasta mayo de 2005 Francia había importado productos españoles por un valor total de algo más de 12.800 millones de euros.

Detrás del país galo se coloca Alemania, que rebasa los 7.500 millones de euros, y Portugal, que ha invertido 6.020 millones de euros en consumir productos hechos en nuestro país. Italia y Reino Unido, con 5.425 y 5.380 millones de euros, respectivamente, copan los cinco primeros puestos de la lista de los países que más dinero gastan en manufacturas españolas.

Otros mercados que en los últimos años están experimentando una mejoría son los países del norte de Europa. En concreto, Países Bajos (2.059 millones de euros), Suecia (662 millones), Dinamarca (412 millones), Finlandia (291 millones) y Noruega (283 millones de euros) se siguen abriendo a los productos españoles, sobre todo en lo que se refiere a productos alimenticios.

La principal razón de la alta competitividad de los productos españoles en la Unión Europea es su bajo coste en relación a sus competidores del resto de Europa. Los principales analistas de mercado coinciden en señalar que esta tendencia podría mantenerse, o incluso mejorar, a lo largo de los próximos años con la llegada de nuevos países a la Unión Europea.

Europa del Este
En este sentido, los primeros pasos ya se están dando, ya que varios países de la Europa del Este figuran entre los principales consumidores de productos españoles. Polonia encabeza esta clasificación con algo más de 630 millones de euros. Le sigue la República Checa, con 410 millones, Hungría (350 millones de euros) y Rumanía, que invirtió 207 millones. Caso aparte es el caso de Rusia, que en los cinco primeros meses de 2005 se gastó 397 millones de euros en importar productos españoles.

¿Y qué es lo que más se exporta? El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asegura que el sector de la automoción sigue siendo puntero. Entre vehículos de transporte y equipos y componentes de automoción se han ingresado 16.524 millones de euros. A esto habría que añadirle lo exportado en materia de equipos y material de transporte (casi 690 millones de euros).

La segunda partida que más crece es la alimenticia. España sigue manteniendo su posición hegemónica en cuanto a la exportación de productos hortofrutícolas frescos y congelados. De esta forma, el Gobierno ha ingresado durante los cinco primeros meses del presente año la nada despreciable cifra de 3.812 millones de euros. Otros sectores punteros de la economía española, como la industria textil, incluído el calzado, han logrado que las arcas estatales ingresen 3.265 millones de euros. Por su parte, Europa también sigue apreciando el mueble español. Prueba de ello son los más de 566 millones de euros que ha ingresado el sector con
la venta de productos en el extranjero.