Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026


Diago espera que en las reuniones de esta semana se alcance una resolución positiva
Fernando Diago, presidente de Ascer, espera que en las reuniones previstas para esta semana se alcance una resolución positiva respecto a la importación marroquí de baldosas cerámicas españolas. Por el momento la medida de salvaguardia aún no ha entrado en vigor definitivamente
VM, 30/08/2005

Fernando Diago, presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ha manifestado que la entrada en vigor de la medida de salvaguardia en el mercado marroquí supondría un cierre total del mercado marroquí a las importaciones de cerámica europeas.

No obstante, la entrada en vigor de la medida no es definitiva puesto que no se ha publicado todavía en el boletín oficial del gobierno marroquí.

Por tanto, tal y como ha señalado Diago en la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar las conclusiones del procedimiento de investigación del Ministerio de Comercio Exterior marroquí contra la importación de baldosas cerámicas españolas, aún queda una esperanza de alcanzar una resolución positiva en las reuniones previstas esta misma semana entre la Comunidad Europea y el gobierno de Marruecos.

La solución sería que la cláusula de salvaguardia se haga a los productos con un precio por debajo de un umbral. De esta forma, los productos españoles, dirigidos al segmento alto del mercado, no se verían castigados con la aplicación de las tasas compensatorias. Por su parte, Marruecos podría frenar la entrada de productos de bajo coste que son los que suponen una competencia real a los productos de la industria local.

Por otro lado, Pedro Riaza, secretario general de ASCER, ha remarcado que desde el comienzo del procedimiento “hemos mantenido que la salvaguardia es una medida muy excepcional y su uso está restringido a aquellas situaciones en las que no se puede utilizar otra medida de defensa de un mercado”. Cabe destacar a este respecto, que las medidas de salvaguardia, reguladas por acuerdos internacionales, se imponen cuando el incremento desproporcionado de las importaciones puede causar un daño a la industria local.

Por último, destacar que el pasado 1 de marzo se celebró en Rabat (Marruecos) una audiencia pública en la que se aportaron pruebas evidentes de que la exportación española no compite con el producto marroquí y no produce daño en la industria local.