|
|||
|
|||
|
|
Sagunto, oportunidad histórica
Sagunto, capital de la comarca del Camp de Morvedre, como consecuencia de su posición geoestratégica está asistiendo a un verdadero renacimiento económico, social y cultural, impulsado por proyectos de relevancia vital por todos conocidos como muestra de participación cada vez más activa de nuestro tejido empresarial en el desarrollo del municipio.
Sagunto se está perfilando como ciudad modelo europea en el Mediterráneo. Además, junto al importante legado histórico y cultural que posee esta ciudad, los sectores productivos desempeñan una función muy importante en el desarrollo económico de la comarca, por lo que Sagunto debe seguir siendo un referente industrial en Europa. Para ello resulta fundamental que actuemos con responsabilidad cívica ante posturas que pueden dejarnos en el estancamiento que hemos padecido durante los últimos tiempos.
Como ciudad marítima abierta al Mediterráneo, es necesario fomentar políticas municipales de cooperación e internacionalización del tejido empresarial dando a conocer el municipio, generando la oportunidad de transformar nuestras competencias esenciales, a nivel geográfico, en ventajas competitivas frente a otras regiones con salida al Mediterráneo. Nuestro objetivo debe consistir, en estos momentos en la unificación de criterios, haciendo valer de esta forma nuestra presencia en el Mediterráneo. Hay una realidad latente y no se puede negar, el papel central que en el desarrollo económico de la comarca del Camp de Morvedre juega Sagunto. Es sobre ella, concebida como motor de desarrollo, sobre la que debe construirse la estructura territorial y económica de la misma, de manera que el área situada entre dos importantes ejes -marítimo y terrestre- haga realidad su situación.
La actividad económica industrial del tejido empresarial de Sagunto se ha caracterizado durante los últimos años por el crecimiento sostenido que se viene registrando. Entre otros, el sector siderúrgico, que tantas dificultades afrontó como consecuencia de la reconversión es, conjuntamente con el puerto marítimo el motor principal para el desarrollo económico, estos dos sectores son sin lugar a dudas, de una excepcional relevancia. En este orden de cosas, desde ASECAM se pone acento en el hecho de que a todo esto se unen los datos positivos puntuales sobre desarrollo económico, mayor incluso en la Comunidad Valenciana que en el resto de España, signo de un sector empresarial fuerte y capaz de impulsar el crecimiento del empleo. ASECAM, considera que evidentemente, la recuperación en el empleo irá ligada al desarrollo de los diferentes proyectos que se están ejecutando en Sagunto. En este sentido, destacamos sobre todo las inversiones que en materia de infraestructuras y servicios se están realizando tanto desde el gobierno central como desde la Generalitat Valenciana, que garantizará la estabilidad de la comarca. Somos de la opinión, que con los mencionados proyectos se puede alcanzar el pleno empleo, y de esta forma cancelar la asignatura pendiente de desempleo que tiene Sagunto y su comarca, contribuyendo a alcanzarlo también en otras zonas de la Comunidad Valenciana. Además, desde la asociación, se valoran las iniciativas de apoyo a los sectores sociales más afectados por el desempleo, como es el caso de las mujeres, los jóvenes y los discapacitados, a través de proyectos europeos, como es el caso del actual "EQUAL - MOLT", en el que esta asociación participa con el objetivo de conseguir mejoras para la integración de estos colectivos en el mercado laboral. Nuestras empresas, conscientes de esta evolución están desarrollando una nueva cultura empresarial, basada en la responsabilidad social corporativa, necesaria para asegurar un mejor futuro. Simón Montolío es Presidente de ASECAM |
|
|
|
© 2017 Valenmar S.L.
|