Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 02 de septiembre de 2025


La compañía Friopuerto inicia sus actividades en en el puerto de Valencia
VM, 03/08/2005

Friopuerto ha iniciado sus primeras actividades de almacenamiento de mercancías perecederas refrigeradas y congeladas. Culmina así un proyecto del Grupo Romeu encaminado a fortalecer la actividad portuaria de Valencia con una terminal frigorífica dedicada, que es la primera de sus características en el recinto portuario.

Por otra parte, Friopuerto ya ha recibido las autorizaciones para la gestión de los regímenes especiales de depósitos aduanero y depósito distinto del aduanero. Además, la empresa ha obtenido la autorización especial para el almacenamiento de productos comunitarios y previamente despachados al consumo que requieran de su almacenamiento posterior.

Friopuerto está tramitando también en la actualidad algunas de las solicitudes oficiales, especialmente referidas a sanidad exterior para realizar las actividades de almacenamiento (para que los productos puedan almacenarse antes de otorgarles un destino aduanero y sanitario) y como centro de inspección, es decir, para que los productos puedan inspeccionarse en las instalaciones de Friopuerto por parte de los organismos sanitarios. Además, se han solicitado las autoridades para los módulos especiales de “pescados” y “carnes” y para la próxima utilización de la sala de elaboración y también como importador y distribuidor por cuenta de terceros y de representación fiscal.

La compañía, que es el único almacén frigorífico del puerto de Valencia, ofrece soluciones integrales de logística del frío y cuenta con unas instalaciones de última generación.

Las instalaciones están ubicadas junto a la Terminal Pública de Contenedores y frente a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), lo que convierte a la terminal en el lugar idóneo para acoger toda clase de productos agroalimentarios en distintos regímenes de temperatura, garantizando el mantenimiento de la cadena de frío.

Instalaciones
Friopuerto dispone de unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de almacenaje de más de 50.000 metros cúbicos a distintos niveles de temperatura, así como una sala de manipulación de productos del mar. Dispone también de 1.700 metros cuadrados de oficinas para la actividad comercial.

Por otra parte, las instalaciones tienen capacidad para almacenar 15.000 toneladas de producto y están equipadas con tres cámaras destinadas a los rpoductos congelados ( desde -35º a -18º), dos bitémperas (de-21º a +12º), destinadas a congelado y refrigerado, una cámara para productos refrigerados y para cross-docking (a+5º) y una sala de manipulación para productos del mar (a+10º).

La empresa ofrece un servicio dinámico, los mejores medios y la última tecnología y cuenta con servicios de pesaje, clasificación, empaquetado, etiquetado, preparación de pedidos y actividades anexas. De hecho, en la sala de manipulación se pueden realizar tareas de despiece, troceado, glaseado y otros servicios para los productos del mar.

La compañía Friopuerto ofrece también el control en tiempo real del producto y la trazabilidad en la cadena de suministro y, vía EDI o con un simple navegador, ofrece la posibilidad de seguir y controlar las mercancías en cada momento.

Friopuerto está integrado en Grupo Romeu, que cuenta con un entramado de cerca de cien empresas y más de 1.000 profesionales.

El Grupo Romeu apoya a Friopuerto en múltiples actividades, como transporte y distribución, consignaciones, agencia de aduanas, inspecciones, almacenaje, terminales de contenedores y graneles. Este grupo está implantado en España, Portugal, Túnez, Argelia, Argelia, Argentina, México y China.