Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


Sanidad recomienda no viajar a las zonas afectadas por el Síndrome Respiratorio Agudo
Los puertos no suponen un riesgo para el contagio de ese síndrome
VM, 04/04/2003

El Ministerio de Sanidad y Consumo remitió durante esta semana a aeropuertos y compañías aéreas un documento en el que les informaba de las medidas de control a tomar en el caso de que un pasajero presentara los síntomas de una variante de la neumonía que ya se ha extendido en varias zonas de Asia, Canadá, Australia y Europa.

Comunicado a las navieras
En la tarde de ayer, el departamento de Sanidad Exterior del puerto de Valencia hacía lo mismo, y ello aunque, según indicaban a este periódico, "los puertos no suponen un riesgo para el contagio de este síndrome", sobre todo porque, explicaba Rafael Pinilla, médico de Sanidad Exterior del puerto de Valencia, "por el tipo de virus de que se trata, solo puede sobrevivir algunas horas, no un viaje de varios días". Ello, impediría el contagio en un medio como el marítimo que para realizar cualquier travesía necesita más de un día. Pese a ello, Sanidad Exterior envió ayer un comunicado a las navieras informándole de las precauciones a tomar en los buques que vayan a realizar un viaje hacia alguna de las zonas en las que se ha detectado el virus.

De momento, el Ministerio de Sanidad ha extendido la recomendación de no viajar a varios países entre los que están Hong Kong, China, Indonesia, Filipinas, Singapur, Hanoi, Taiwan, Australia y Toronto. En las últimas horas, el ministro chino de Sanidad reconocía que la neumonía atípica se había extendido por toda China, donde se habría cobrado ya la vida de 46 personas.

En estos momentos, la preocupación de las autoridades se centra en los aeropuertos foco de posible contagio de este virus. La OMS ha recomendado estar alerta sobre pasajeros que reúnan las siguientes condiciones de fiebre alta (más de 38 grados), tos o dificultad respiratoria, haber estado en contacto con una persona que también haya padecido esta enfermedad y haber viajado en las últimas semanas a las zonas donde se han producido casos.