Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 13 de enero de 2026


Aragón mira hacia Estados Unidos
La fortaleza de la economía aragonesa se está traduciendo en un incremento generalizado de sus exportaciones. A pesar del descenso de algunas cifras dentro de la Unión Europea, Aragón ha vuelto la cabeza y ve en Estados Unidos y Canadá la salida a sus productos.
VM, 22/07/2005

Los datos del primer cuatrimestre del año que ha facilitado la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras son demasiado esclarecedores como para no tenerlos en cuenta.

Las exportaciones de la comunidad autónoma crecen el 9,27% en el primer cuatrimestre, mientras que las importaciones también han aumentado sustancialmente, llegando al 6,16%. Hablando en dinero contante y sonante, Aragón ha ingresado 2.327 millones de euros con sus ventas al exterior, mientras que ha tenido que pagar 2.255 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo en su balanza de pagos.

Además, la economía aragonesa mantiene un ritmo exportador superior a la española (subida del 3,50% entre enero y abril de este año).

Subida en Estados Unidos
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención en los datos aportados ha sido la espectacular crecida del impulso de las ventas en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

La causa principal de estos nuevos movimientos es, según los analistas, que la Unión Europea se ha mostrado algo más reticente que años anteriores a recibir los productos de Aragón.

A pesar de que Alemania e Inglaterra siguen siendo destino principal de los productos
aragoneses (con 410 y 382 millones de euros respctivamente), el aumento de ventas de piezas de automóvil y de todo tipo de maquinarias ha hecho que Estados Unidos y Canadá se lleven el gato al agua en cuanto al aumento de volumen de negocio (77% y 115% respectivamente).

Triunfo de vinos aragoneses
Una tendencia destacada en el comercio exterior de la comunidad autónoma es el impulso de los capítulos ajenos al automóvil y su sector auxiliar (que supone más del 54% de las exportaciones de Aragón). Así, mientras el automóvil y sus partes crece sólo un 4% en lo que va de 2005 un total de las 15 de las 20 primeras partidas de exportación registra incrementos interanuales superiores al 14%.

Según las Cámaras de Comercio, destaca el impulso en sectores como el metal, (con una subida de más del 17% en maquinaria mecánica), material eléctrico (20,45%), plásticos (41%), papel y cartón (37%) y muebles (19,19%).

Pero lo que de verdad está encontrando muy buena acogida a nivel general es el vino aragonés, que ha disparado sus ventas al exterior un 20%. Aragón exporta ya seis millones de euros al mes en vino, lo que supone 21,28 millones de euros entre enero y abril. Sus principales mercados son Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Por contra, los mercados francés, belga y holandés, antes tan receptivos a los productos aragoneses, se han vuelto más desconfiados. Las exportaciones de Aragón a Francia (-11%), Bélgica (-16%), Holanda (-33%) y Turquía (-26,17%) caen. Por eso, uno de los objetivos para el siguiente período es recuperar la confianza de dichos mercados.

Expediciones empresariales
Para conseguirlo y poder abrir nuevas metas, en lo que resta de año, las empresas de la comunidad autónoma aragonesa quieren realizar viajes de negocios que incluirían destinos como Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Canadá, Irán, Polonia, Marruecos y un encuentro de cooperación en Turquía.

Y es que en lo que va de 2005, las expediciones empresariales de Aragón han visitado ya 16 países, siendo la misión más numerosa la que viajó a Emiratos Árabes Unidos. Además, organizaciones de empresarios y la Cámara de Comercio de Aragón asesoran a 20 empresas que están comenzando a exportar a través del programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior).