Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 02 de mayo de 2025

Navieras

CMA-CGM adquiere participaciones en la nueva terminal del puerto de Amberes
VM, 13/07/2005

La naviera francesa CMA-CGM ha adquirido el 10% del accionariado de la nueva terminal del puerto de Amberes, propiedad de P&O Ports, conocida como Amberes Gateway.

Esta compañía ha comprado el 5% de sus acciones a P&O Nedlloys y a COSCO, respectivamente, que pasan de controlar un 25% del accionariado a sólo un 20%.

Por su parte, P&O Ports mantiene el 42'5% de su participación en esta terminal, que cuenta con un periodo de concesión de cuarenta años por parte del puerto de Amberes. El último accionista, Duisport mantendrá también su 7'2% del total de las acciones de la terminal que se encuentra en la zona este del muelle Deurganckdok del puerto y que se espera que esté completada en 2010.

Instalaciones
Asimismo, está previsto que estas nuevas instalaciones cuenten con una líneas de atraque de 2.450 metros y capacidad para operar a seis buques simultáneamente. El dragado de las aguas de esta terminal es de 17 metros y su capacidad anual de movimientos es de 3'5 millones de TEU. El coste total aproximado de las obras es de 530 millones de euros.

La construcción de la terminal será completada en tres fases, la primera de las cuales acaba de ser inaugurada y ya cuenta con 1.650 metros de línea de atraque y capacidad para manipular 1'4 millones de TEU.

El director ejecutivo de P&O, Robert Woods ha mostrado su satisfacción "por la incorporación de CMA-CGM a Amberes Gateway ya que no sólo es la quinta naviera del mundo sino que contribuyen constantemente a incrementar las rutas comerciales con Europa".

"Esta colaboración permitirá al puerto de Amberes reforzar su posición como uno de los hubs de contenedores más importantes a escala internacional", ha añadido Robert Woods.

La compañía CMA-CGM cuenta en Valencia con delegación propia como CMA-CGM Ibérica.