Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 02 de septiembre de 2025


Fomento licita las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones de Fuente San Luis
El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de instalaciones de seguridad del nuevo acceso ferroviario al puerto de Valencia y la estación de Apoyo Fuente San Luis. El presupuesto de licitación de esta actuación es de 13,69 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses
VM, 04/07/2005

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de las instalaciones de seguridad del nuevo acceso ferroviario al puerto de Valencia y la Estación de Apoyo Fuente de San Luis.

Esta actuación cuyo presupuesto de licitación asciende a 13,69 millones de euros, es fruto del convenio establecido entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 18 meses.

El proyecto licitado se enmarca en las obras de infraestructura que se están llevando a cabo para la reordenación de los recintos ferroviarios en el ámbito de la ciudad de Valencia.

Con esta licitación, se va a dotar de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para la explotación del nuevo ramal de acceso al Puerto de Valencia, la nueva vía de enlace del puerto con el corredor mediterráneo hacia Barcelona, así como a las nuevas terminales de mercancías de Valencia Fuente San Luis. En consecuencia, permitirá la puesta en servicio de la nueva configuración de esta gran terminal ferroviaria intermodal.

La terminal de mercancías de Valencia Fuente San Luis constituye uno de los enclaves fundamentales del Sistema Ferroviario de España, en particular destaca el tráfico marítimo de contenedores cuya escala intermedia es el puerto de Valencia.

Obras licitadas
El proyecto licitado comprende las instalaciones de seguridad y comunicaciones de todo el complejo ferroviario de Valencia Fuente San Luis. En lo referente a las instalaciones de seguridad, las obras contemplan la dotación de un nuevo enclavamiento electrónico que gobernará el conjunto de la estación de Fuente San Luis. Para ello, se construirán o ampliarán cinco cabinas técnicas. El nuevo enclavamiento se complementará con la instalación de nuevos sistemas electrónicos de bloqueo.

En cuanto a las comunicaciones, se va a dotar de sistemas de telefonía de explotación a las nuevas instalaciones, dándose continuidad del soporte de fibra óptica hasta los recintos portuarios, así como de los medios de transmisión digitales. También se instalarán nuevas centralitas telefónicas en los gabinetes de circulación.