Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 03 de septiembre de 2025

Copa America

El “Luna Rossa” se hace con el triunfo del Acto 5 tras la descalificación del “Victory”
VM, 28/06/2005

Máxima emoción en la última jornada de competición del Valencia Louis Vuitton Acto 5, a la que se llegaba con cinco equipos separados por sólo 3 puntos en lo alto de la clasificación.

El +39 Challenge fue el primero en cruzar la línea de salida a las 14:10 horas, pero pronto comenzarían los bailes en cabeza, con sucesivos líderes en los primeros metros hasta que el Luna Rossa lograba destacarse ligeramente.

El primer cruce entre el Victory Challenge y el Alinghi -los dos primeros clasificados de la tabla- favoreció al equipo sueco. Por delante, el Luna Rossa se dirigía a la boya de barlovento por el layline de la derecha, mientras en el otro extremo del campo asomaba el Desafío Español 2007.pic

El barco gris y rojo de James Spithill se encontraba con los españoles en la llegada a la baliza, en un emparejamiento muy emocionante al que quiso unirse el Victory Challenge para una encarnizada lucha por la cabeza. Tras un fantástico paso por boya, el Desafío Español superaba a ambos rivales, izando el spinnaker antes que los suecos y los italianos. Por detrás de estos tres, el Mascalzone Latino - Capitalia Team y el BMW Oracle Racing.

El Alinghi pasaba octavo, por delante del Emirates Team New Zealand. Los suizos se desmarcaban pronto al optar por la zona izquierda del campo de regatas, pero el resto de la flota no tardaba en comenzar las trasluchadas hasta cubrir la práctica totalidad del campo de regatas. El BMW Oracle Racing rompía el spi, momento que aprovechaba el K-Challenge para superar a los americanos.

El Desafío Español 2007, por su parte, supo defender su posición en la empopada, llegando en cabeza a la baliza de sotavento, por delante de una preciosa lucha por la segunda plaza entre el Luna Rossa, el Victory Challenge y el Mascalzone Latino. Los de Vasco Vascotto optaron por la puerta derecha, mientras que el Victory Challenge se colaba por dentro del
Luna Rossa en la baliza de la izquierda.

En mitad de la segunda ceñida, los suecos encontraban más presión por el lado derecho del campo, amenazando el liderato del Desafío Español, pero en el cruce, los de Doreste pasaban por la proa de los de Magnus Holmberg hasta superar el layline derecho.

La llegada a la última boya volvía a ser un pañuelo, con el ESP 67 justo por delante del SWE 63, que afrontaba la empopada con algo más de una eslora de desventaja (12 segundos). El Mascalzone Latino tomaba la boya tercero, seguido del Luna Rossa, el +39 Challenge, el Emirates Team New Zealand y el Alinghi.

En la última empopada, todos los spinnakers se ordenaron tras la popa del Desafío Español. Una vez más, las proas se fueron uniendo a medida que se aproximaban a la línea de llegada, con el Mascalzone Latino superando al Victory Challenge, y el Alinghi avanzando a buena velocidad en su intención de superar a los suecos.

La emoción llegó a su punto más álgido en la última trasluchada del barco español, que cruzaba justo por delante de la proa del Mascalzone Latino. Sólo 3 segundos separaron a ambos barcos en la línea de llegada, lo que supuso para el Desafío Español 2007 la primera victoria en su debut en la 32ª America's Cup. Por detrás, el Victory Challenge sumaba los 10 puntos de la tercera posición por delante del Luna Rossa y el Alinghi, que rubricaba su buena evolución en esta prueba con un cuarto puesto.

Por su parte, el Victory Challenge sufría una descalificación en la segunda prueba, que le privaba de la victoria en este Acto. Los suecos tenían una protesta en contra pendiente de resolver por el Jurado, provocada por una irregularidad en las mediciones que se le practicaron al SWE 63 el sábado tras ganar la segunda prueba del día. En esas mediciones se detectó que el barco sueco acumulaba de forma irregular entre 160 y 180 litros de agua en su sentina.

Deliberaciones
El Jurado concluía sus deliberaciones a los pocos minutos de finalizar la manga, decidiendo descalificar a los suecos por incumplimiento de la regla 36.12.

Con esta descalificación, el ganador final del Valencia Louis Vuitton Acto 5 fue el Luna Rossa Challenge de Francesco De Angelis, que sumaba 46 puntos, los mismos que el Alinghi. El desempate se rompe a favor de los italianos debido a que ha sumado mejores resultados que los suizos en este Acto 4.