Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026


Más de 25 empresas asisten a la jornada sobre el mercado alemán y austriaco
Más de 25 empresas asisten a la jornada organizada por el IVEX y la Cámara de Comercio de Valencia sobre las oportunidades de negocio en Austria y Alemania
VM, 28/06/2005

Más de 25 empresas valencianas interesadas en introducirse en el mercado austriaco y alemán asistieron ayer a la jornada organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, sobre las “Oportunidades de inversión en Austria y Alemania”.

Para explicar las características del mercado austriaco, Heinz Walter, delegado comercial de la Oficina Comercial de Austria en Barcelona, actuó como ponente, quien expuso las características de un mercado pequeño en habitantes, ocho millones, pero con una importante proyección hacia mercados del entorno como el de Eslovaquia, República Checa o Hungría. La evolución del mercado austriaco es moderada. Durante 2005, el PIB creció un 2%, mientras que la estimación para 2006 es de un crecimiento similar. Se trata, sin embargo, de un mercado muy maduro, con un consumidor que aprecia el producto diferenciado, con diseño y valor añadido.

En cuanto a la tasa de cobertura entre la Comunidad Valenciana y Austria, fue del 65% en 2004, mientras que de enero a marzo de este año alcanza el 80%. Los principales productos exportados por la Comunidad valenciana son vehículos y frutas y hortalizas.

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada al mercado alemán, en concreto a los aspectos legales de la creación de una estructura de distribución en Alemania. Para ello, ha contado con la participación de dos expertos de Garrigues y abogados y Asesores Tributarios, quienes han expuesto los aspectos legales derivados del contrato de agencia que supone el nombramiento de un agente comercial. Estos aspectos son muy solicitados por las empresas, ya que su desconocimientos puede llegar a perjudicar la relación de negocio por una mala previsión contractual.

En esta línea, la Cámara y el IVEX han puesto en marcha un programa de ayuda a las empresas a nombrar agentes en Alemania con la ayuda de la Cámara española de Comercio
en Frankfur.

La situación económica de Alemania es previsible que mejore en un plazo corto. El crecimiento del PIB este año ha sido del 1%, mientras que la previsión para el próximo es del 2%.