Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026


ASCER organiza una jornada sobre el mercado ruso de pavimento y revestimento cerámico
Consciente de la importancia que tiene la República Rusa en el sector cerámico ASCER celebró ayer una jornada sobre este mercado y cuales son las estrategias de promoción más efectivas en este mercado
VM, 16/06/2005

Dado el tamaño y la importancia del mercado ruso para el producto cerámico español, ASCER, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organizó ayer un seminario en Castellón sobre este país.

El objetivo de la jornada es facilitar información práctica sobre las estrategias de comunicación y promoción más efectivas en el mercado ruso, la estructura actual de sus canales de distribución y el papel del prescriptor en los proyectos de construcción.

Así, entre los ponentes se encuentra la preiodista especializada en azulejo Natalia Lipátova, Sergei Mosiychuk, director de marketing de la empresa de importación-distribución Keramir y la arquitecta Elena Sergeeva, directora técnica de la empresa de importación-distribución Keraton.

En la actualidad, la Federación Rusa constituye, para la industria cerámica española uno de los mercados con mayor potencial y perspectivas de crecimiento tanto como destino de inversión, como desde el punto de vista estrictamente comercial.

Desde 1996 España es líder absoluto en el mercado ruso de importación de azulejo. En 2004, el valor de la exportación española de cerámica a la Federación Rusa fue de 60,8 millones de euros, lo que implica un incremento del 18,2% respecto al ejercicio anterior, un dato muy significativo si lo comparamos con el 2% de crecimiento global de la exportación sectorial y lo enmarcamos en el contexto internacional claramente influenciado por la fuerte apreciación del euro y la debilidad económica.

La Federación Rusa en el año 2004 pasó a ocupar el noveno puesto en el ranquing de exportación sectorial.

El interés y la importancia que para el sector cerámico español tiene este país se materializó en el año 2002 con el lanzamiento de un Plan de Promoción Específico.

Por último, decir que recientemente, se ha contratado una Agencia de Relaciones Pública para el mercado ruso con gran experiencia en medios del hogar, interiorismo y arquitectura.