Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026


La demanda externa, primer factor de reducción en la cartera de pedidos de las firmas valencianas
Según la Encuesta de Coyuntura de Exportación del primer trimestre de 2005 de la Cámara de Comercio de Valencia, las empresas valencianas han experimentado en general un descenso en su cartera de pedidos respecto al trimestre anterior debido principalmente a las variaciones en la demanda externa
VM, 01/06/2005

La demanda externa, el tipo de cambio entre el euro y el dólar USA, la competencia de los países asiáticos, los conflictos bélicos, los aranceles y la estacionalidad y condiciones climatológicas, por este orden, son los factores que han influido en la cartera de pedidos exteriores de las empresas valencianas, según la Encuesta Exterior realizada por la Cámara de Comercio de Valencia sobre este primer trimestre del año, a 257 empresas, que representan a las 2.210 empresas que exportan en esta provincia habitualmente.

Los pedidos de productos valencianos en los mercados exteriores durante el primer trimestre de 2005 han experimentado un sensible deterioro con respecto a los niveles alcanzados en el trimestre anterior, más de la mitad de los empresarios encuestados han manifestado que su volumen de pedidos se ha reducido con respecto al trimestre anterior, y el número de empresas que han incrementado su cartera es ligeramente inferior a trimestres anteriores.

Asimismo, las expectativas para el segundo trimestre apuntan hacia una continuidad en la debilidad de las ventas.

Respecto al tamaño de las empresas hay que decir que la mediana empresa (entre 50 y 249 empleados), son las que han experimentado una mejor evolución en la cartera de pedidos, por el contrario las grandes empresas han experimentado un peor comportamiento en sus exportaciones; y por último, las pequeñas no han experimentado cambios sensibles. En las expectativas para los tres siguientes meses, hay que decir, que la encuesta señala que serán las microempresas y las medianas empresas las que mejoren notablemente.

Sectores
El sector agroalimentario, materiales de construcción y maquinaria son los que han registrado un comportamiento más favorable de sus exportaciones, mientras que los del mueble, textil-hogar, materias plásticas y productos agrarios (por la heladas causantes de la pérdida de producción), siguen mostrando resultados negativos.

Destinos
Ateniéndose a los destinos, el 85% de las empresas valencianas encuestadas tienen entre sus mercados clientes a los países de la antigua Unión Europea, y el 42% a los 10 nuevos países de la ampliación. Asimismo, casi el 44% de las empresas exportadoras valencianas tienen relaciones comerciales con el resto de países europeos no comunitarios (Rusia, Turquía, Suiza y antiguas repúblicas soviéticas). Fuera de Europa, son los mercados de América los que predominan entre las empresas valencianas.

Las favorables expectativas de recuperación de las exportaciones a la Unión europea manifestadas en la última encuesta no se han cumplido. La pérdida de competitividad de los productos valencianos en los mercados europeos y la debilidad de la demanda interna en países como Alemania, Italia o Francia son dos factores que siguen incidiendo negativamente en la evolución de las ventas en Europa. Sin embargo, es significativo el mejor comportamiento de las exportaciones en los países de la ampliación, lo que refleja el creciente potencial de estos mercados para las empresas valencianas.

Las expectativas para el segundo trimestre son claramente positivas para el conjunto de la Unión Europea, especialmente en los países del Este de Europa (tanto comunitarios como no).

Así, EE.UU, Canadá y Asia, (a pesar de ser los focos de mayor crecimiento internacional) junto con Oriente Medio siguen siendo los mercados que registran un peor comportamiento.