Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de enero de 2026


La Cámara promueve la defensa de los productos valencianos contra las copias de los países asiáticos
VM, 26/03/2003

La Cámara de Comercio de Valencia ha creado un foro estable, una plataforma de defensa de los productos valencianos que se ven afectados por copias realizadas en China y otros países asiáticos como Paquistán y la India, así como la puesta en marcha de acciones y alternativas para los sectores productivos.

La iniciativa responde a la preocupación manifestada ante este asunto en la Comisión de Comercio Exterior de la institución cameral, que preside José Ramón Revert, que decidió hacer partícipe de las iniciativas a llevar a cabo a todos los sectores e instituciones de la Comunidad Valenciana que se enfrentan a este preocupante y creciente problema.

De esta forma, se ha celebrado esta mañana (lunes 24) una reunión en la Cámara de Comercio de Valencia en la que han participado representantes de los sectores afectados (iluminación, mueble, textil), así como de asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, decidiendo la creación de esa plataforma que coordinará un ejecutivo de la Cámara de Valencia. Las acciones a emprender se dirigirán en dos direcciones: de información sobre los pasos a seguir en caso de detectar copias de los productos valencianos en los mercados internacionales y nacional y la de recabar el apoyo de las instituciones españolas y de la Unión Europea para exigir una mayor reciprocidad en los intercambios con estos países, especialmente con China que es el país que mayor dificultad pone a la entrada de nuestros productos.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Antonio Almerich, las importaciones de China a España "presentan crecimientos alarmantes, teniendo en cuenta además que el precio de los productos es un tercio al de los nuestros por los bajos costes laborales".

Como posibles actuaciones ante este imparable hecho que supone el enorme crecimiento de los productos de estos países en los mercados europeos, tanto Almerich como Revert apuntaron a la posible deslocalización de parte de la producción valenciana en esos países, "como única forma para poder continuar con la actividad de estos sectores", calificando esta acción como "realista". Los responsables empresariales destacaron también la lentitud en la resolución de legal cuando se detecta una copia: "pasa demasiado tiempo, ya que cuando la cuestión se resuelve esa copia ya ha hecho un daño irreparable a nuestros originales que pierden la posibilidad de ser vendidos en los mercados internacionales al tener un mayor precio".

La Cámara de Comercio de Valencia, que preside Arturo Virosque, se ha comprometido a apoyar y dotar de recursos a esta plataforma.