Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026


Víctor Campos: “El Gobierno valenciano está al lado de sus empresarios”
Tras la reunión mantenida en Marruecos entre una delegación española encabezada por el secretario de Estado español y el ministro marroquí de Industria y Comercio se comienza a avanzar en la toma de decisiones conjuntas que rehabilite la entrada de las importaciones de cerámica española en este país
VM, 22/04/2005

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno Valenciano, dentro de sus posibilidades, por reestablecer la exportación de pavimentos de cerámica valencianos a Marruecos, tras las trabas y limitaciones por el reino alauí a este tipo de productos.

Víctor Campos ha señalado que se está llegando a compromisos puntuales que “pueden poner el punto final efectivo a este bloqueo”, aunque en todo caso, ha matizado “son cuestiones que no se resuelven en una tarde. Lo importante es que nos hayamos podido entender y que trabajen los dos gobiernos y las asociaciones de fabricantes”.

No obstante, Campos ha matizado que desde el Consell “somos conscientes de que nuestras competencias son limitadas y por ello estamos trabajando junto al Gobierno de España para llegar a un acuerdo con las autoridades marroquíes”.

Delegación
Campos ha realizado estas manifestaciones tras la reunión mantenida en Marruecos una delegación institucional y comercial española, encabezada por el secretario de Estado, Pedro Mejía, y por el presidente de la patronal ASCER, Fernando Diago, con el ministro marroquí de Industria y Comercio, Salah Eddin Meezu. También estaban en la misma representantes de los productores e importadores marroquíes de azulejos.

La presencia de Campos en la reunión en Rabat, junto con el director general de Industria y Comercio de la Generalitat, José Miguel Salavert, se debe a la importante presencia de la industria azulejera y cerámica en la Comunidad Valenciana donde emplea a cerca de 25.000 personas, la mayor parte de la provincia de Castellón y que representa el 90% de las exportaciones a Marruecos.

Asimismo, ha comentado la “clara voluntad” de las partes implicadas por “buscar soluciones para reconducir la situación y que el flujo de las exportaciones a Marruecos vuelva a unos niveles de normalidad”.

La voluntad del Gobierno marroquí, según Campos, es la de colaborar con el sector español. “Encontrar soluciones que permitan al Gobierno marroquí seguir manteniendo el control sobre las importaciones masivas chinas, y por otro, seguir manteniendo una colaboración que beneficie a las dos partes con el sector cerámico español”.