Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de diciembre de 2025


Gestión de costes japoneses
Vicente Ripoll, 07/04/2005

El debate sobre la posibilidad de establecer las técnicas o prácticas de la Contabilidad de Gestión japonesa en las compañías occidentales está lejos de haber sido superado.

La idea del “milagro japonés” conduce a pensar a muchas organizaciones occidentales la conveniencia de la aplicación de las recetas de gestión japonesa sin haber realizado un detallado estudio previo de los efectos de una posible extrapolación. Incluso, se produce la paradoja que muchas de las prácticas japonesas se han originado como un proceso de importación de ideas y técnicas occidentales que tras un análisis del entorno japonés se han adaptado a las necesidades, valores y contextos actuales de las compañías niponas.

Una de estas prácticas es el Target Cost Management (TCM) ya que el mismo ha tenido impacto por las firmas occidentales. La denominación de TCM se debe a la consideración de un sistema clave dentro de la gestión estratégica de costes, superando al concepto de coste objetivo más conocido en la literatura internacional como target costing y orientado tan sólo a la reducción de costes.

Es evidente el alto interés que despierta la gestión de costes, y de la japonesa en particular, en el entorno actual y es por ello que se debe centrar la atención de las empresas en el estudio de los puntos fuertes y débiles del TCM en Occidente ya que esto contribuirá a enriquecer nuestro conocimiento del mismo.

Si analizamos la literatura reciente en Gestión de Costes, el TCM surgió de la idea que al estar la mayoría de los costes fijados en los estadios iniciales del desarrollo de un producto, es la gestión del desarrollo del producto la clave para reducir los costes de una forma drástica.

La literatura profesional japonesa en TCM intenta conjugar sus estudios con las teorías relacionadas con la organización. Estas teorías que aún representan un escaso número de publicaciones pueden servir para un conocimiento claro de las potencialidades del TCM en cada una de las organizaciones. Estos estudios tratan de analizar:

· Cooperación con los proveedores

· Relaciones entre las distintas áreas funcionales de la empresa.

· Relaciones laborales diferentes al entorno japonés.

· Los diferentes valores de la cultura nacional, entre filiales y matrices.

· La independencia de las filiales respecto a la matriz, en cuanto al desarrollo de nuevos productos y en la gestión de costes de los mismos

· Insuficiente cultura de costes

· Análisis de los costes determinados por el mercado.

· Aplicación del TCM con una orientación estratégica.