Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026


La Cámara organiza la participación española en la feria del calzado de Moscú
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante con la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organizan la participación agrupada del sector del calzado en la Feria Mosshoes 2005 de Moscú
VM, 05/04/2005

La participación agrupada del sector del calzado en la Feria Mosshoes 2005 se enmarca dentro del 15º Plan Cameral de Promoción de Exportaciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y del Plan Sectorial del Calzado.

Esta acción cuenta con el apoyo de la Conselleria de Empresa, Innovación y Desarrollo y con ella se pretende consolidar el mercado debido al interés que las empresas españolas del calzado han ido mostrando a lo largo de diversas participaciones que se han organizado.

El certamen Mosshoes 2005 (Moscow International Specialised Exhibition of Footwear) se celebra en Moscú del 5 al 8 de abril del 2005 y en ella se expone calzado fundamentalmente aunque también se presentan bolsos y accesorios, ya que muchos fabricantes de calzado disponen de esas líneas complementarias, permitiéndoles así mostrar toda la gama de productos que poseen.

La edición del 2004 contó con más de 300 expositores de 20 países incluidos Austria, Bielorrusia, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, EEUU, Turquía, Ucrania, Finlandia, Francia, etc, países con una producción de calzado notable.

Participación
La Cámara de Comercio de Alicante organizó la participación española en las ediciones de 2002, 2003 y 2004 y ha reservado para la edición de este año de un área de 315 metros cuadrados. En esta edición participan las siguientes empresas: Hispanitas, Blanco Aldomar, Panama Jack, Sancho Trading, Bolsos Maridel, Pinoso Sportshoes, Calzados Eli, Zafrilla, Calana, Pikolinos, Union Dos, Sacha London, Calzados José Vicente, Aura Future y Calzados Michel.

Mercado ruso
El mercado de calzado ruso se encuentra actualmente saturado pero a pesar de esto se va a seguir importando pues la fabricación nacional es escasa y de baja calidad. En cuanto al calzado femenino, existen oportunidades para el calzado de salón. El color predominante es el negro y siguen la moda del momento.

Respecto al concepto de casual en el mercado ruso es prácticamente inexistente y el zapato de vestir se utiliza indistintamente para el trabajo y para el ocio.

La importación de calzado en Rusia supone el 80% del mercado ruso del calzado.

La oferta actual procede en su mayoría de Italia aunque el volumen más alto de calzado proviene de países del Sudeste asiático. No obstante, los principales proveedores de Rusia siguen siendo Italia, Alemania, Austria, República Checa y en el sector del calzado barato, China, Corea del Sur, Turquía y los países de la ex-Unión Soviética como Ucrania, Moldavia y otros.