Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de agosto de 2025


Gerardo Camps anuncia un plan de competitividad que implica al puerto, el aeropuerto e IFA
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció en Alicante, tras reunirse con el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de COEPA, la creación de un plan relacionado con la nueva economía para impulsar la competitividad empresarial
VM, 29/03/2005

Este plan implicará al Aeropuerto de El Altet, el puerto de Alicante y la Institución Ferial Alicatina (IFA). El recinto ferial se convertirá, según el conseller, en un parque tecnológico de servicios a empresas, que le permitirá ser foco de atracción de empresas y de inversiones.

Esta reunión es la primera ronda de contactos entre Consell y los empresarios alicantinos tras la cumbre empresarial que se celebró en Peñíscola, organizada por Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) que trató la necesidad de reclamar a los 25 estados miembros de la Unión Europea, que extremen la vigilancia en las aduanas para evitar la entrada de mercancías que incumplen las normativas comunitarias desde terceros países. El objetivo de esta reunión con la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha sido continuar realizando un diagnóstico de la economía de la provincia de Alicante en el entorno de la Comunidad Valenciana, de España y del mundo, analizar las líneas de actuación que viene realizando la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y continuar con los canales de cooperación actuales.

Por otro lado Gerardo Camps destacó que “este plan, posicionará a la Comunidad Valenciana como un nuevo espacio territorial estratégico para el desarrollo de empresas ligadas a las nuevas tecnologías y a la logística de distribución”. En este sentido, insistió en la necesidad de abrir una puerta de producción y exportación al continente africano y a toda Europa, como “única forma de crecer”.

Asimismo, el conseller de Economía se refirió al desarrollo del turismo y ocio residencial para fortalecer la economía alicantina y apuntó la necesidad de mejorar la calidad del modelo turístico “de sol y playa”.

Tras la reunión celebrada en COEPA, tanto Camps como el presidente de esta asociación, Joaquín Rocamora, destacaron la total coincidencia de la administración y representantes empresariales en el diagnóstico económico de la provincia y las líneas de actuación.

A este respecto, Camps afirmó que “la provincia está preparada para asumir los retos que plantea la nueva economía en un entorno altamente globalizado”. Así, destacó que “en Alicante hay un sector muy potente de servicios en clara expansión y un sector industrial que no debe perder peso”.