Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026

Azulejo

CEOE y ASCER viajan a Rabat con el objetivo de poner fin al Bloqueo
VM, 29/03/2005

Hoy se encuentra en Rabat una delegación formada por representantes de CEOE y ASCER para tratar de poner fin al bloqueo que Marruecos ha impuesto a las importaciones de azulejo, de las que el 60% son de origen español y que podría causar unas pérdidas a la industria cerámica de nuestro país, concentrada principalmente en la Comunidad Valenciana, de 2,5 millones de euros mensuales.

Actualmente, más del 50% de la producción española se vende fuera de nuestras fronteras, y en 2004 se exportaron a Marruecos baldosas cerámicas por valor de 25,2 millones de euros. España es el principal productor cerámico de toda la Unión Europea y el segundo del mundo.

Desde hace semanas la mercancía española se acumula en los puertos marroquíes, causando numerosos perjuicios económicos tanto a los fabricantes como a los importadores.

Desde hace un mes las autoridades marroquíes vienen exigiendo a todas las importaciones cerámicas un certificado de calidad que en el caso de la UE es sólo voluntario y que ni siquiera las propias compañías de este país cumplen. ASCER asegura que la decisión de Marruecos se debe al intento de proteger su industria cerámica frente a la fuerte competencia asiática, sobre todo de China, “sin embargo España exporta a Marruecos un azulejo de mayor calidad y por tanto de precios más elevados que el asiático, por lo que no competimos con su productos, de ahí lo injusto de esta decisión”, afirma Fernando Diago, presidente de la patronal cerámica.

El propio comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, acudirá a Rabat para tratar de impulsar las negociaciones que está manteniendo el Gobierno español con el ejecutivo marroquí.