Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de agosto de 2025


El nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona dará cobertura al tráfico de Alicante
VM, 01/03/2005

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, puso el 22 de febrero en funcionamiento el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavá.

Durante el proceso de transición a las nuevas instalaciones se han previsto todas las medidas necesarias para desarrollar el cambio de un centro de control a otro de una forma coordinada, fluida y manteniendo los niveles de seguridad para las operaciones.

El nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavá ha supuesto una inversión superior a los 126 millones de euros, que ha permitido dotar a la Región Este de Navegación Aérea de unas modernas infraestructuras e instalaciones que aumentarán significativamente su capacidad actual y permitirán atender, dentro de los adecuados niveles de seguridad y calidad, la futura demanda creciente de tráfico aéreo.

De la inversión en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavá, 52.485.900 euros se han destinado a infraestructuras, 69.180.000 euros a equipamiento de automatización y comunicaciones y 4.622.000 euros a mobiliario, equipos ofimáticos, sistemas audiovisuales y otros conceptos menores. La inversión incluye la construcción y equipamiento completo del Centro de Formación, Simulación y Contingencias anexo, todavía en construcción.

Esta inversión responde al compromiso de AENA para el desarrollo de la navegación aérea en España al potenciar un eslabón básico en la cadena del transporte aéreo, motor clave para el desarrollo de la actividad económica regional y nacional.

En este sentido, el nuevo Centro de Control dispone de sistemas y equipamientos de última generación, desarrollados por empresas y tecnología española, situadas actualmente en la vanguardia europea. Cuenta además, con unas instalaciones adecuadas para asumir la demanda futura del tráfico aéreo y preparadas para afrontar los retos de cara a las futuras innovaciones en el ámbito del control del tráfico aéreo, el desarrollo de la tecnología satélite y la implantación del Cielo Único Europeo.

El Centro de Control de Barcelona se encarga de dar el servicio de control e información de vuelo a todos los tránsitos que sobrevuelan o evolucionan en el noreste de la Península, lo que incluye las áreas terminales de Barcelona, Valencia y la mayoría de los flujos de tráfico con origen y destino Baleares, así como los aeropuertos de Albacete, Alicante, Barcelona, Girona, Murcia-San Javier, Reus, Sabadell y Valencia. En concreto, controla el tráfico aéreo en una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados, que registró más de 800.000 operaciones en 2004 y experimentó un incremento del tráfico cercano al 7% respecto al año anterior.

El nuevo centro de control está situado en el término municipal de Gavá, a unos seis kilómetros del aeropuerto, en una parcela de 165.560 metros cuadrados, de los cuales 124.208 están reservados como área verde con abundante arbolado. Además del edificio central (15.070 m2), cuenta con edificios auxiliares (1.816 m2), viario (7.233), aparcamiento (7.638) y centro de comunicaciones.