Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Paz Arviza: “Mi objetivo es abrir cauces de comunicación con todos los agentes”
Paz Arviza, directora de Área Funcional de Sanidad de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana (Sanidad Exterior), ha asumido el cargo con ganas de trabajar y seguir impulsando el puerto de Valencia
VM, 01/03/2005

Para Paz Arviza asumir este cargo ha supuesto un reto que asume con confianza y decisión: “El puerto de Valencia es el primero de España y del Mediterráneo, todos los agentes que participamos en él tenemos la responsabilidad de trabajar para mantener esta posición que ha costado mucha inversión, tiempo y esfuerzo conseguir, y seguir avanzando e impulsando proyectos que le hagan crecer aún más”.

Para esta profesional, doctora en Farmacia, y que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la gestión pública, Sanidad Exterior significa descubrir un nuevo mundo, el del puerto de Valencia, en el que en la actualidad existen proyectos de tanta transcendencia como la America’s Cup. Un acontecimiento en el que también intervendrá este organismo de inspección para lo que tendrán que crear un protocolo que pueda atender la cantidad de nuevos productos que entrarán por el puerto de Valencia, como ejemplo, parte de la alimentación de los mismos deportistas entrará por estos muelles, y desde este servicio de inspección se tendrán que catalogar productos que hasta ahora nunca se han movido en este puerto.

Sabiendo la responsabilidad que ello implica, Arviza, afirma sentirse preparada pero no sólo para afrontar la America’s Cup, sino que sus objetivos transcienden de esta prueba deportiva, ya que el puerto de Valenica engloba además, un sinfín de factores, proyectos y sectores.
Paz Arviza, señala que lo importante es la comunicación, por ello, ya ha mantenido algunas reuniones en las que han participado todos los agentes que dependen de Sanidad Exterior, para conocer la visión que tiene el sector sobre este servicio de inspección oficial y ofrecer su colaboración y abrir nuevos cauces de comunicación que resuelvan problemas que podrían de otra manera trabar la eficiencia de este puerto.

A pesar de llevar escasos veinte días en este cargo Arviza afirma sentirse ya como en casa, y espera que todos los problemas que puedan surgir puedan resolverse por la vía del diálogo: “Estoy a disposición de esta comunidad portuaria”.

Respecto a la integración en un sistema informático común de todos los Servicios de Inspección Oficial, Arviza señaló que se están estudiando otros sistemas que se han adelantado como el de la FITO o SOIVRE para poder adaptar el sistema interno con el que ya cuenta Sanidad Exterior (SISAEX) al resto, y aunque según Arviza en el servicio que ella dirige siempre, de momento, se trendrá que trabajar con algún papel, evolucionar hacia la mayor eficiencia y acortamiento de procesos posible ya que es imprescindible para mejorar la eficiencia de los agentes que dependan de estos servicios.

Consciente de la visión que tiene el resto del sector de los servicios oficiales de inspección, la nueva directora de Sanidad Exterior, habla de responsabilidad y trabajo bien hecho, de la necesidad de que existan organismos que regulen los productos que entran en nuestros puertos para preservar la salud pública. Un proceso, a veces poco comprendido, pero imprescindible para la eficiencia del comercio exterior.

“Nuestro objetivo final es seguir mejorando el puerto de Valencia. Cuento con un equipo profesional muy preparado que sabe hacer su trabajo, mi papel es el de impulsora de cualquier proyecto que mejore nuestra competitividad y la de la comunidad portuaria. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte de todas las Administraciones implicadas para apoyar a este puerto y que mantenga su posición de liderazgo”.