Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de agosto de 2025


Antonio Valenzuela: “El Altet necesita urgentemente una nueva terminal”
VM, 18/02/2005

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, analizó la situación por la que atraviesa el aeropuerto de El Altet manifestando que “el aeropuerto necesita una nueva terminal de manera urgente, ya que se sale por las costuras, así no podemos ser una provincia de primera fila.

Las infraestructuras lo son todo para la economía de la misma”.

Además añadió que “el aeropuerto ya nació cojo y desde las instituciones alicantinas debemos unir nuestras voces para exigir la ampliación de El Altet. Todos hemos denunciado la situación que atraviesa el aeropuerto pero la única solución es hacerlo de manera conjunta”.

Otro de los temas que trató el presidente de la Cámara fue la Copa América en el que apuntó que “este evento posiciona a Valencia a la cabeza de otras ciudades a nivel mundial, pero desde el Gobierno Central parece no importarles”.

Durante está comparecencia ante los medios de comunicación Valenzuela analizó la situación económica de las empresas alicantinas, basándose en una encuesta realizada a los empresarios donde se destaca que: la evolución económica de la provincia durante el cuarto trimestre del 2004 ha sido más positiva, que la registrada en el trimestre anterior, y todo apunta a una moderada recuperación de la actividad en el primer trimestre del año 2005. El comportamiento de las distintas variables ha mejorado con respecto al tercer trimestre en casi todos los casos, aunque no tanto como indicaban las previsiones, y esta tendencia se refleja en el Índice de Confianza Empresarial, que vuelve a registrar un valor positivo, 0,3.

La inversión es la variable que suele comportarse de forma más positiva, y en el último trimestre de 2004 también ha sido así, superando incluso las previsiones hechas tres meses antes. Más del 15% de los empresarios ha apostado por incrementar su inversión en este periodo, mientras que un 72,1% ha optado por la estabilidad. Porcentajes muy parecidos se han registrado en la Comunidad Valenciana y en el ámbito nacional, con un saldo final que en ambos casos también ha estado por encima de lo esperado.

Las exportaciones siguen siendo la variable que presenta una mayor debilidad en nuestra provincia, y lo cierto es que tampoco se ha detectado una recuperación en el último trimestre.

Los resultados finales han sido parecidos a los del trimestre anterior, y el porcentaje de empresas que afirma que sus exportaciones han disminuido sigue siendo muy superior al de las que declaran unas mayores ventas al exterior, 38,3% y 25,8% respectivamente.

Aunque las expectativas en la provincia de Alicante son positivas, y se espera una reactivación en la mayor parte de las variables, especialmente en la inversión, los empresarios de la provincia de Alicante se muestran cautelosos en sus previsiones para el primer trimestre de 2005. Las expectativas de aumento de la cifra de negocio son menos optimistas que en el
conjunto de la Comunidad Valenciana y España e inferiores a las de trimestres anteriores.