Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 14 de enero de 2026


Más de cien empresas españolas se reúnen con el presidente de Hungría
Las Cámaras de Comercio organizan el próximo miércoles en Madrid un encuentro empresarial con el presidente de Hungría, Ferenc Mádl, al que acudirán más de un centenar de empresas españolas
VM, 01/02/2005

En este acto las empresas españolas y húngaras analizarán las oportunidades de negocio entre ambos países, haciendo especial hincapié en infraestructuras.

El ministro húngaro para la Unión Europea, Etele Baráth, informará a las empresas españolas de los principales proyectos que realizarán en su país en esta materia con cofinanciación europea.

Según Emilio Carmona, diretor del Área Internacional de las Cámaras, “la llegada de los Fondos Feder a Hungría abre un amplio abanico de oportunidades a las empresas españolas, especialmente en infraestructuras, actividades que, junto a la construcción son en España muy competitivas en mercados exteriores. Para Carmona, “la experiencia española en la propia gestión de fondos comunitarios supone otra oportunidad para el sector de servicios a empresas.

Además del presidente de Hungría y el ministro para la Unión Europea, la reunión contará con la presencia del secretario del Estado de Economía de Hungría, Tibor Szanyi, y el secretario de Estado de Informática y Telecomunicaciones, Mihály Jambrik. Por parte española, asistirán al encuentro el presidente en funciones de las cámaras, Arturo Virosque, y el secretario de Estado de Turismo y comercio, Pedro Mejía.

Las relaciones comerciales hispano-húngaras han experimentado un impulso durante el último año, principalmente en el lado de las importaciones, al aumentar en los diez primeros meses de 2004 un 34% con respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen total de las compras españolas a Hungrúa ascendió a 1.122,6 millons de euros. De hecho, Hungría es el segundo país de la Ampliación Europea que mayores ventas realiza en España, por detrás de Polonia.

Calderas y máquinas , con 457,4 millones de euros, material eléctrico, con 453 millones, y automóviles, con 41 millones, encabezan la lista de productos húngaros con máx éxito en España. Las Comunidad Autónomas con mayor presencia húngara son Madrid, con 426 millones de euros, Cataluña, con 369,2 millones, y, a gran distancia, la comunidad Valenciana, con 69,4 millones de euros.

Las exportaciones no han seguido el mismo camino alcista que las importaciones, al reducirse en un 1,93% durante los diez primeros meses del año. El volumen de ventas asciende a 616,6 millones de euros, convirtiénose en el tercer país de la ampliación que más productos españoles compra, por detrás de Polinia y Chequia.

Automóviles es el capítulo exportador español con mayor presencia en Hungría, al obtener una ventas de má sde 197 millones de euros. Le sigue material eléctrico, con 90,6 millones y calderas y máquinas, con 62,5 millones. Cataluña lidera las exportaciones, con 24,1 millones, seguida por la Comunidad Valenciana, con 80,7 millones.