Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 21 de agosto de 2025


Entre enero y noviembre han surgido 7.000 empresas en la provincia de Alicante
VM, 01/02/2005

El número de empresas creadas en la provincia de Alicante entre los meses de enero y noviembre de 2004 ha ascendido a 6.946 según los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra representa un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se crearon un total de 6.229 nuevas sociedades mercantiles.

En este contexto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, ha destacado que “estos datos avalan a la provincia de Alicante como uno de los motores económicos de España en materia industrial y comercial”.

El conseller ha indicado que “las empresas alicantinas, y de la Comunidad Valenciana en general, ha apostado en los últimos años por la gestión de proyectos innovadores y de calidad que las ha convertido en mucho más competitivas”.

“La diversificación y complejidad del tejido empresarial alicantino -según ha añadido Justo nieto- facilita la creación de nuevas industrias de todo tipo de actividades y la consolidación de las ya existentes”.

Durante los once primeros meses del año, las 6.946 nuevas firmas -60 sociedades anónimas y 6.886 sociedades limitadas- suscribieron un capital para su constitución que ascendió a los 437 millones de euros.

El número de empresas que ampliaron capital en este periodo fue de 1.127 y la cantidad aportada ascendió a 773,5 millones de euros. Entre enero y noviembre de 2004 se disolvieron 472 sociedades en Alicante, un 0,5% menos que el año anterior.

Noviembre 2004
El número de empresas creadas en la provincia de Alicante durante el pasado mes de noviembre (último dato del INE) ascendió a 604. Esta cifra representa un aumento del 22% respecto al mismo mes del año anterior en la provincia de Alicante, mientras que en el conjunto nacional se ha registrado un aumento del 0,8%.

Una media de 20 empresas
Alicante es la provincia en la que más empresas se han creado después de Madrid y Barcelona.

Según los datos del INE, durante noviembre de 2004 surgieron de media 20 empresas diarias en la provincia de Alicante. Las 604 firmas creadas en Alicante - 598 sociedades limitadas y 6 sociedades anónimas- suscribieron un capital inicial para su constitución superior a 13 millones
de euros.

Además, durante este mes 101 empresas ampliaron capital por un valor superior a los 100 millones de euros, mientras que 46 empresas se disolvieron, un 25% menos que el año anterior.