Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 17 de febrero de 2026


El Parque Logístico de Valencia traslada el Plan de Emergencias al Ayuntamiento de Ribarroja para su valoración
VM, 17/02/2026

La Entidad de Gestión y Modernización del Parque Logístico de Valencia (EGM PLV) celebró hace unos días su asamblea anual ordinaria en la que, entre otros aspectos, se han abordado las prioridades para el próximo ejercicio en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja: la mejora de los accesos al parque, indispensables en caso de emergencia, y la aprobación del Plan de Emergencias del área industrial. pic

La seguridad es un pilar fundamental para el equipo gerente de la EGM y por ello, durante los últimos meses se ha encargado la elaboración y propuesta de un completo y detallado Plan de Emergencias específico del parque logístico que el Ayuntamiento de Riba-roja ya se ha comprometido a revisar y a tramitar por pleno, si procede, para incorporarlo al Plan de Emergencias global del municipio.

En la reunión, la concejala de Áreas Industriales de Riba-roja, Teresa Pozuelo, resumió el estado de las obras y actuaciones previstas no solo en el PLV sino en toda la zona industrial de Riba-roja con motivo de los fondos de reconstrucción tras la Dana de octubre de 2024. Precisamente, el pasado 11 de febrero, el Consistorio mantuvo una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar para analizar de forma detallada las medidas centradas en la reducción del riesgo de inundación como las zonas de almacenamiento controlado en los cauces del barranco del Pozalet-Saleta.

Plan de emergencias
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la presentación del Plan de Emergencias elaborado por el Parque Logístico de Valencia y que se ha trasladado al Ayuntamiento de Riba-roja para que pueda analizarlo y, en su caso, someterlo a valoración en el pleno municipal para poder incorporarlo al Plan Territorial de Emergencias del municipio.

Este es, precisamente, uno de los puntos que permite al PLV aspirar a la calificación de área industrial avanzada según la ley 14/2018 de Gestión y Modernización de Áreas Industriales y cuya candidatura ya se ha presentado.

Durante la asamblea, en la que se aprobaron las cuentas y el presupuesto de 2026, se dio a conocer el nuevo servicio de agente de Innovación que tiene el PLV y que permitirá acometer proyectos colaborativos entre las empresas del área industrial.

Asimismo, se plantearon posibles soluciones para el problema de tráfico interno y estacionamiento que tiene el PLV con los vehículos pesados como la instalación de cartelería, la presencia policial y la coordinación entre empresas.

La presidenta de la EGM PLV, Estefanía Martínez, ha valorado la disposición de los integrantes de la EGM, de la Gerencia y del Ayuntamiento de Riba-roja por trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad y trabajar en la modernización de un espacio como el PLV que es clave para el sector logístico de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la gerente de la EGM PLV, Romina Moya, ha redundado en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para llevar a cabo actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad de las miles de personas que transitan cada día por las áreas industriales: “En este tipo de actuaciones colaborativas entre las empresas y las instituciones es donde vemos la verdadera relevancia de la figura de la EGM”.