Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 12 de febrero de 2026


La terminal VICT amplía hasta 2066 su contrato de operación en el puerto de Melbourne
El puerto de Melbourne logró en 2025 la cifra récord de 154.000 millones de dólares en tráfico comercial, y se prevé que el tráfico de contenedores en el puerto se duplique en los próximos 30 años
VM, 12/02/2026

La Victoria International Container Terminal (VICT), filial del grupo portuario International Container Terminal Services (ICTSI), firmó una extensión de 26 años de su contrato para operar y gestionar la terminal Webb Dock East en el puerto de Melbourne (Australia).

Este acuerdo entre el puerto de Melbourne y VICT permitirá a la compañía continuar hasta 2066 al frente de la terminal, que actúa como el mayor puerto de carga general y contenedores de Australia.

Desde la firma del contrato en 2014, ICTSI ha realizado inversiones a largo plazo en VICT y actualmente está ejecutando un programa inversor cuya finalización está prevista para finales de 2027. Este plan incluye la incorporación de una grúa pórtico de muelle neo-Panamax, cuatro straddle carriers automatizados híbridos y la ampliación de dos zonas de apilamiento de contenedores.

El puerto de Melbourne ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y en 2025 logró la cifra récord de 154.000 millones de dólares en tráfico comercial. Se prevé que esta tendencia continúe, con estimaciones que apuntan a que el tráfico de contenedores en el puerto se duplicará en los próximos 30 años.

El director de VICT, Bruno Porchietto, afirmó que la ampliación del contrato fortalece el compromiso
de la empresa con el puerto de Melbourne y con la economía del estado de Victoria.

“La extensión nos permite seguir invirtiendo en capacidad, sistemas y personas para apoyar las necesidades comerciales del estado a largo plazo, al tiempo que ofrecemos a navieras y propietarios de carga una mayor continuidad operativa y certidumbre”, señaló.

Por su parte, el director del puerto de Melbourne, Saul Cannon, destacó que la decisión de VICT de ampliar el acuerdo “es una señal de gran confianza en el futuro” del recinto. “Acogemos con satisfacción la inversión que VICT está realizando en la terminal y su compromiso compartido de mantener nuestro puerto como la capital del transporte de mercancías de Australia”.