Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 16 de febrero de 2026


Un marco legal más ágil y los acuerdos entre operadores y ENAIRE impulsan el sector del dron en 2025
VM, 11/02/2026

El nuevo marco legal más ágil y los acuerdos entre operadores de drones y ENAIRE están contribuyendo a impulsar un sector que no ha dejado de crecer en España. De hecho, según los últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)El enlace se abre en una nueva ventana, nuestro país ha alcanzado en 2025 un nuevo hito en el desarrollo del sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), tras cerrar 2025 con 150.332 operadores inscritos, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior. pic

A partir de la implantación del Real Decreto 517/2024, muchos operadores pudieron efectuar vuelos de bajo riesgo de forma más ágil y sin requerir una coordinación específica, lo que provocó un descenso natural del número de solicitudes de coordinación gestionadas.

Durante 2024, ENAIRE ya había observado la fase inicial de este cambio de tendencia, gestionando 9.588 operaciones, el 6% menos que en 2023. Parte de este descenso significativo estos dos últimos años se debe a un amplio proceso interno de simplificación administrativa y acuerdos con usuarios públicos y privados que permitieron que muchas operaciones dejaran de requerir una coordinación a demanda.

Simplificación administrativa
La disminución reflejada en 2025 consolida los efectos del proceso iniciado por ENAIRE en 2024, con la implantación de procedimientos más eficientes y acuerdos específicos con operadores de drones, orientados a reducir cargas administrativas y agilizar trámites. Estas medidas permiten que numerosos vuelos, especialmente los de bajo riesgo, puedan realizarse sin coordinación dedicada.

El Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo de ENAIRE continúa siendo el responsable de recibir y tramitar todas las solicitudes que sí requieren coordinación, actuando en algunos casos directamente y en otros junto al gestor aeroportuario.

Más eficiencia en la gestión del espacio aéreo
El Real Decreto 517/2024, aprobado el 4 de junio de 2024, definió nuevas “zonas generales UAS” alrededor de aeropuertos y espacios aéreos controlados. Según el tipo de operación (altura y distancia respecto al aeropuerto), los vuelos deben ser coordinados con ENAIRE o con el gestor aeroportuario. Este marco normativo ha sido clave tanto para la disminución del número de coordinaciones como para reforzar la seguridad operativa.

Además, ENAIRE está presente en todos los aeropuertos de la red de Aena como proveedor de servicios de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS) y presta servicios de control de tránsito aéreo en 21 aeropuertos, lo que determina la necesidad de coordinación en función de la región.

Evolución por comunidades autónomas
En 2025 todas las comunidades autónomas presentaron descensos, salvo Murcia (+50%) y Navarra (+16,75%), que incrementaron sus cifras debido a la evolución de la demanda local y a la tipología de operaciones que aún requieren coordinación.

Entre las disminuciones más destacadas figuran:
Castilla-La Mancha (-64,29%)
Extremadura (-45,45%)
Islas Canarias (-36,02%)
Aragón (-37,14%)
Cataluña (-27,43%)