Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 10 de febrero de 2026


El Comité Nacional de Transportes pide responsabilidad por los bloqueos de carreteras
VM, 10/02/2026

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que integra a FENADISMER y las restantes asociaciones representativas del sector, manifestó su preocupación por la reiterada práctica de las Administraciones públicas de restringir, bajo cualquier excusa, la circulación de vehículos de mercancías por la red viaria española. Todo ello sin parar en los problemas humanos y económicos que ocasionan, no sólo en el sector del transporte, sino a la sociedad en general.

Buena muestra de ello es lo sucedido hace dos semanas cuando se paralizó a miles de camiones con base en una previsión meteorológica qué, además, resultó fallida.

Según Fenadismer, el Comité no puede admitir que se vulnere sistemáticamente el derecho a la libre circulación de personas y mercancías.

Por ello anunció que exigirá responsabilidad personal y patrimonial por las actuaciones de autoridades o colectivos que provoquen tal restricción de derecho; estimando que estas actuaciones son propias de sociedades incivilizadas en las que todos los problemas se solucionan sacando camiones de la carretera.

Ya en enero, Fenadismer lanzó un comunicado exigiendo el cese del Director General de Tráfico,
Pere Navarro, por su decisión de dejar atrapados durante cuatro días a más de 10.000 camiones en la red viaria española. Esto afectó a más de 3000 kms de la red viaria principal, ocasionó graves perjuicios y, según la cuantía oficial de paralización establecida por el Ministerio de Transportes, asciendió a 600 euros por camión y día.

Retrasos
Además del perjuicio económico, Fenadismer denunció que la no flexibilización del descanso semanal supuso que los afectados no pudieron incorporarse al trabajo el lunes o tuvieron que repetir desde el principio su curso para la renovación de su tarjeta de conductor profesional CAP, al no poder asistir uno de los días al curso.

Para FENADISMER medidas tan irresponsables como ésta, lejos de perseguir el necesario apoyo de un sector esencial para la economía española, no hicieron sino agravar la situación de un colectivo que en los últimos años viene sufriendo importantes daños y perjuicios en el desarrollo de su actividad profesional, y que en nada ayuda a hacer más atractivo el sector y promover la incorporación de nuevos profesionales que sean relevo generacional para el sector.