Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 06 de febrero de 2026


“K” Line refuerza el proyecto Northern Lights con dos buques para el transporte de CO2 licuado
VM, 04/02/2026

La naviera japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) avanzó en su trayectoria ligada al transporte marítimo de dióxido de carbono (CO2) licuado al firmar un contrato con el proyecto Northern Lights para el flete de un buque nuevo especializado en este tipo de mercancías que actualmente está en fase de construcción.

Además, la compañía será adjudicataria de un segundo contrato para un buque adicional en abril de 2026, que reforzará su papel clave en la fase 2 del proyecto Northern Lights.

El primer contrato fue concedido a un consorcio formado por “K” Line y la naviera malaya MISC Berhad, que serán copropietarias de un buque de 12.000 metros cúbicos de capacidad. La construcción se llevará a cabo en los astilleros Dalian Shipbuilding Offshore. Ambos nuevos buques se destinarán al transporte internacional de CO2 licuado dentro de Europa como parte de la expansión del proyecto.

“K” Line ya participa activamente en la iniciativa Northern Lights desde 2022, cuando firmó contratos para tres buques dedicados al transporte de CO2 licuado de 7.500 metros cúbicos de capacidad, que entraron en servicio en 2024.

Con las dos nuevas unidades, la compañía estará involucrada en la operativa de cinco de los ocho buques previstos para las fases 1 y 2 del proyecto, lo que consolidará su posición como agente pionero en el desarrollo de la cadena de valor de la captura y almacenamiento de carbono (CCS) en Europa.

El director general de Northern Lights, Tim Heijn, subrayó que la ampliación de la flota permitirá “optimizar las operaciones y aumentar la flexibilidad”, al tiempo que refuerza la capacidad de la compañía para ofrecer transporte y almacenamiento de CO2 a industrias europeas que buscan descarbonizarse.

Desde MISC, su presidente, Zahid Osman, destacó que la colaboración con “K” Line contribuye al desarrollo de infraestructuras críticas para la maduración del CCS y una transición energética más sostenible.

Northern Lights forma parte del programa noruego Longship y está desarrollado por una joint venture entre Equinor, Shell y TotalEnergies. Tras iniciar operaciones de almacenamiento en 2025 con una capacidad de 1,5 millones de toneladas anuales, la fase 2 prevé ampliar esa capacidad a más de 5 millones de toneladas por año.

“K” Line dispone de oficinas en España.