Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 29 de enero de 2026


CEV pide consolidar los datos positivos de empleo en un “entorno de estabilidad” para las empresas
La industria ha incrementado el empleo en 4.900 personas (1,18 %), la construcción en 7.700 (4,16 %) y los servicios en 9.900 (0,55 %)
VM, 28/01/2026

El pasado martes 27, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) publicó su valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre. Según la CEV, los datos de la EPA del cuarto trimestre incorporaron un alto componente estacional debido a la campaña navideña. En este contexto, la ocupación mantuvo una evolución positiva y el desempleo descendió con intensidad, por encima de la media nacional, pese a la disminución en la población activa tras el periodo estival.

La creación de empleo se apoyó principalmente en los servicios y la construcción, con una evolución territorial heterogénea, mientras que la tasa de paro se redujo de forma significativa, aunque se mantuvo ligeramente por encima del promedio nacional. En conjunto, la CEV realizó una valoración positiva de los datos de la EPA, subrayando la importancia de consolidar esta evolución en un entorno de estabilidad y confianza para las empresas.

En el cuarto trimestre del año, la Comunitat Valenciana experimentó una reducción de la población activa de 19.500 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supuso una bajada de 0,70 % en tasa trimestral. La población activa disminuyó en todos los sectores, excepto en la construcción.

No obstante, en comparativa anual, la población activa aumentó en 51.600 personas, equivalente a una subida del 1,91 % respecto al año anterior. Este avance se observó en todos los sectores productivos, mientras que el colectivo sin empleo anterior fue el único donde se redujo el número de activos.

En términos de ocupación por sectores, el sector primario fue el único que registró una disminución del empleo respecto al trimestre anterior, con 3.200 ocupados menos, lo que supuso una caída del 6,12 %. Por el contrario, el resto de sectores mostraron una evolución positiva: la industria incrementó el empleo en 4.900 personas (1,18 %), la construcción en 7.700 (4,16 %) y los servicios en 9.900 (0,55 %). En comparación interanual, la ocupación aumentó en todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.