Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


DP World Constanta refuerza su operativa con grúas eléctricas Liebherr
VM, 15/01/2026

La terminal DP World Constanta, gestionada por el operador portuario DP World en Rumanía, dió un nuevo paso en la modernización de sus operaciones con la incorporación de dos grúas móviles portuarias eléctricas Liebherr LHM 600.

Con esta inversión estratégica, las instalaciones amplían de forma significativa sus capacidades de gestión de carga pesada y multipropósito en la principal terminal de contenedores del mar Negro.

Las nuevas grúas, suministradas por el fabricante industrial Liebherr, están configuradas para operaciones en tándem, lo que permite realizar izados combinados de hasta 400 toneladas, especialmente orientados a carga de proyecto y heavy break bulk.

Cada unidad opera principalmente con un sistema de accionamiento eléctrico avanzado, diseñado para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes, con un motor diésel de apoyo que garantiza la continuidad operativa en cualquier circunstancia.

El equipamiento incorpora el sistema de asistencia Sycratronic, que facilita movimientos sincronizados y seguros durante los izados en tándem, así como un sistema de cámaras de 360° que mejora la visibilidad y la seguridad operativa del personal.

Además, se desarrollaron placas de apoyo dobles específicas para adaptarse a las características estructurales del muelle, para reforzar la estabilidad durante operaciones de alta capacidad.

Estas nuevas máquinas dotan a la terminal de una capacidad de elevación para carga multipropósito, integrando en una única plataforma la gestión de contenedores, graneles y carga pesada. Esto permite a DP World Constanta diversificar flujos de mercancía sin comprometer la eficiencia ni la seguridad, señalaron desde Liebherr.

El director de DP World Constanta, Marian Dragoi, subrayó que “este proyecto es mucho más que la adquisición de equipamiento”. “Durante los últimos 20 años, el éxito del puerto de Constanta se ha basado en la inversión continua en modernización, digitalización y diversificación de capacidades operativas. Estas nuevas grúas nos permitirán responder con agilidad a la rápida evolución del entorno comercial y operativo”, remarcó.

La terminal está preparada para atender desde aerogeneradores y maquinaria industrial hasta contenedores y vehículos, apoyándose en plataformas reforzadas y muelles de aguas profundas que permiten operaciones simultáneas y reducen los tiempos de escala.

Del mismo modo, su integración con la red logística de DP World, que abarca soluciones marítimas, ferroviarias y por carretera, consolida a Constanta como un hub multimodal clave para Europa del Este.

El director general de Ventas de grúas móviles portuarias de Liebherr-Rostock, Andreas Ritschel, destacó que la colaboración con DP World Constanta “ha permitido alinear las soluciones de ingeniería con los objetivos de infraestructura de la terminal” y centrarse en resultados relacionados con la seguridad, la flexibilidad operativa y la diversificación de la carga.