Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 31 de diciembre de 2025


Transnet e ICTSI desarrollarán Durban Container Terminal
VM, 26/12/2025

La compañía Transnet y el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) han firmado un acuerdo de colaboración de 25 años para el desarrollo estratégico del Muelle 2 de la Durban Container Terminal en Sudáfrica.

El acuerdo marca un hito dentro de la agenda de reformas económicas del Gobierno sudafricano y de la estrategia de Transnet para incorporar inversión privada en áreas clave de su negocio. El objetivo es mejorar la productividad del terminal, aumentar la capacidad y optimizar las cadenas logísticas de contenedores.

El pacto allana el camino para que la asociación entre Transnet Port Terminals (TPT) e ICTSI gestione la modernización y el desarrollo del muelle a partir del 1 de enero de 2026. Según los términos, Transnet mantendrá la mayoría accionarial en una nueva sociedad, mientras que ICTSI asumirá la operación del terminal.

Con la incorporación de nuevos equipos y tecnología avanzada, DCT Pier 2 prevé aumentar su capacidad de 2 a 2,8 millones de TEU y mejorar indicadores clave como los movimientos de grúa por hora y la productividad horaria por buque. Estas mejoras permitirán reducir costes logísticos, elevar la calidad del servicio, ampliar el acceso al mercado y atraer nuevos volúmenes de tráfico.

La directora del grupo Transnet, Michelle Phillips, señaló: “Gracias a nuestra inversión en nuevos equipos, el rendimiento de DCT Pier 2 ya muestra una trayectoria ascendente. Con ICTSI esperamos llevar esta terminal a su máximo potencial. La participación del sector privado es clave para modernizar, ampliar y mejorar nuestros activos estratégicos y para transformar nuestros puertos en plataformas de primer nivel”.

El vicepresidente de ICTSI, Hans-Ole Madsen, añadió: “Esta alianza refleja nuestro compromiso conjunto por revitalizar las infraestructuras marítimas de Sudáfrica y generar nuevas oportunidades de crecimiento para el país y la región. Pier 2 es un activo estratégico para el comercio y el empleo”.