Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de noviembre de 2025


La Suez Canal Automotive Terminal inicia sus operaciones en East Port Said (Egipto)
VM, 22/11/2025

Las compañías Africa Global Logistics (AGL), Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Toyota Tsusho Corporation han puesto en marcha oficialmente las operaciones de la Suez Canal Automotive Terminal (SCAT) en East Port Said (Egipto) con la llegada del buque ro-ro “AICC HUANGHU”.

Se trata del primer navío para material rodante que recala en las instalaciones desde su apertura parcial el pasado 1 de julio de 2025. La nave, que navega bajo pabellón de las Islas Marshall, descargó 2.004 vehículos en tránsito y 96 unidades de importación, una operativa que marcó el inicio pleno de actividad de la nueva terminal automotriz. SCAT es la primera terminal de Egipto especializada en vehículos terminados y surge de una alianza entre tres agentes especializados en logística, transporte marítimo y comercio automotriz.

Situado en la entrada norte del Canal de Suez, en una de las rutas marítimas más transitadas del planeta, la terminal ha sido concebida para atender los flujos de vehículos entre África, Oriente Medio y Europa, con capacidad para apoyar operaciones de importación, exportación y transbordo.

Su plan de expansión contempla un área de 212.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de hasta 10.000 vehículos.

El desarrollo de SCAT acompaña el crecimiento del mercado automotriz egipcio, impulsado por el aumento de la demanda interna y el papel creciente del país en el comercio africano. Además de atender flujos internacionales, la terminal respaldará las futuras actividades de fabricación de vehículos dentro de la Zona Económica del Canal de Suez, que podrían convertir a East Port Said en un punto clave para las exportaciones de automóviles producidos en Egipto.

El consorcio combina la experiencia de AGL en operaciones portuarias y logística africana, el liderazgo global de NYK en transporte marítimo de vehículos y la especialización industrial y capacidades operativas de Toyota Tsusho, con el objetivo de gestionar hasta 50.000 vehículos al año.

“SCAT es, más que un terminal, una base para el futuro. Este proyecto responderá a las necesidades logísticas actuales y creará oportunidades para el futuro mediante la generación de empleo, el desarrollo de capacidades y el impulso a la innovación. Junto a nuestros socios, estamos orgullosos de contribuir a un legado duradero para Egipto y apoyar el posicionamiento de East Port Said como importante centro automotriz para la región”, afirmó el presidente de SCAT y director de la división de Ports & Terminals de AGL, Olivier De Noray.