Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 06 de noviembre de 2025


MSC contribuye a la protección de ballenas desde Chile hasta EE.UU.
Estas acciones consolidan la apuesta de la compañía por la preservación de los océanos
VM, 05/11/2025

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), junto con su filial MEDLOG Chile y la MSC Foundation, ha reforzado su compromiso con la protección de la vida marina mediante diversas iniciativas de conservación de ballenas a lo largo del continente americano.

Estas acciones, que abarcan desde el Archipiélago de Humboldt en Chile hasta el Puget Sound en Estados Unidos, consolidan la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la preservación de los ecosistemas oceánicos.

En concreto, en el Archipiélago de Humboldt, MSC Chile y MEDLOG Chile, junto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), participaron en un innovador proyecto de conservación de la ballena fin, la segunda especie más grande del planeta.

El proyecto consistió en el etiquetado y seguimiento de cinco cetáceos equipados con dispositivos dotados de cámaras y sensores de movimiento. Los datos recopilados permitirán comprender mejor sus patrones migratorios y de comportamiento, información clave para la elaboración de normativas orientadas a reducir el riesgo de colisiones marítimas, mediante reducción de velocidad y rutas alternativas para los buques.

El informe final del proyecto se publicará en enero de 2026 y contribuirá a los esfuerzos globales por proteger a una especie que contribuye a la recirculación de nutrientes, al equilibrio de los ecosistemas y a la captura de carbono, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

En el norte del continente, MSC USA fue galardonada con el North Star Environmental Stewardship Award por la Northwest Seaport Alliance, en reconocimiento a su liderazgo en innovación ambiental y conservación de la fauna marina en la región del Puget Sound (Washington).

El premio reconoce la participación activa de la compañía en la iniciativa Quiet Sound Voluntary Vessel Slowdown 2024-2025, un programa voluntario de reducción de velocidad de los buques que busca disminuir el ruido submarino y proteger a las ballenas de la región.

Entre octubre de 2024 y enero de 2025, los buques de MSC redujeron su velocidad y contribuyeron a reducir el ruido submarino en un 35%.

Desde la naviera suiza, indicaron que estas iniciativas en el continente americano se suman a los esfuerzos de MSC para proteger ballenas azules en Sri Lanka y cachalotes en el Mediterráneo.

"Únicamente mediante un esfuerzo colectivo podremos proteger a la comunidad mundial de ballenas y garantizar océanos más saludables para las generaciones futuras", destacaron desde la MSC Foundation.

La naviera cuenta con oficinas en España.