Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 08 de septiembre de 2025

Puerto de Sagunto

Llega al puerto de Sagunto la nueva grúa móvil Fantuzzi-Reggiane del Grupo Isamar
El pasado domingo por la tarde tuvo lugar en el puerto de Sagunto la operación de descarga de la nueva grúa que ha adquirido el Grupo Isamar para operar los buques de la compañía que representa esta firma. Para ello se ha constituido la compañía Ibesmar OPE, S.A. (Operaciones Portuarias Europa), que ya ha solicitado la autorización a la APV para operar en el puerto de Sagunto como estibadora
VM, 18/01/2005

La nueva grúa llegó a Sagunto a bordo del buque “Storman Asia”, dedicado al transporte de mercancías o piezas especiales y equipado con una sola bodega de 50x13 metros.

El “Storman Asia” llegó a Sagunto para descargar no sólo la grúa, sino también el sprader, una cuchara con capacidad para 16 toneladas electro-hidráulica y un gancho para 30 toneladas para la manipulación de bobinas, todo ello como parte de la dotación de la grúa.

Para la descarga de la grúa fue necesario desmontar el puente. La grúa se descargó a través de un control remoto o radio-mando que permitía dirigirla en todas las maniobras, ya que se trata de la única grúa móvil que se puede manipular de esta forma en España. Esta es la tercera grúa móvil que Fantuzzi-Reggiane vende en nuestro país. La primera de ellas se encuentra en el puerto de Alicante y fue adquirida por la firma Cesa Alicante y la segunda se encuentra en el puerto de Castellón, donde fue adquirida por la firma Tecasa.

En concreto, esta nueva grúa tiene un alcance máximo de 50 metros para 37,5 toneladas y una capacidad máxima bajo gancho de 120 toneladas. La altura máxima es de 30 metros y el alcance bajo cantil del muelle, de 15 metros. Se trata de una grúa modelo MHC 200, con sprader doble y es una grúa autopropulsada que ha llegado al puerto de Sagunto procedente del puerto italiano de Monfalcone.

La operación fue supervisada por representantes de Isamar: Jesús Montero, director de Isamar en Valencia, Rafael Garrido, responsable de Isamar en Sagunto, y Aureliano Estébanez, jefe de Terminales de Isamar en Sagunto, así como Juan Álvarez, jefe de Operaciones Marítimas, y Rafael Molina, jefe de Operaciones de Isamar. Por parte de Fantuzzi, asistió a la operación Alfonso Mosquera, director de Fantuzzi Noell Iberia, y Vincenzo Pezzuoli, delegado de Ventas de grúas móviles para España. La operación de descarga fue realizada por Marítima Valenciana, el propio personal del buque y también personal de Fantuzzi-Reggiane.