Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 08 de septiembre de 2025


El Edificio del Reloj acoge la primera reunión técnica del proyecto Life Simpyc
Hoy tendrá lugar la primera reunión técnica del proyecto Life Simpyc (Sistema de indicadores medioambientales puerto y ciudad), un proyecto liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia
VM, 17/01/2005

El principal objetivo de esta reunión es sentar las bases para el desarrollo de los diagnósticos medioambientales de los puertos de Livorno, Toulon, Valencia y Puertos piloto (Denia y Villajoyosa) y las ciudades de Livorno, Toulon y Valencia.

Estos diagnósticos medioambientales de los puertos y ciudades mencionados, tienen como objetivo identificar todos aquellos factores medioambientales, socioeconómicos y organizativos que confluyen en la interfaz puerto-ciudad, lo que permitirá el establecimiento de medidas correctoras ante los problemas que puedan existir, favoreciendo las relaciones entre las áreas portuarias y las puramente urbanas de las ciudades. Este estudio del diagnóstico medioambiental constitiye el análisis inicial de la relación puerto-ciudad, imprescindible para el desarrollo de una serie de actuaciones futuras.

Entre estas actuaciones se contempla la integración de los sistemas de control de la contaminación ya existentes en el puerto y la ciudad, así como el desarrollo de planes de control y seguimiento de dispersión de aquellos contaminantes que estén derivados de las diversas actividades que se dan en el puerto y en la ciudad y puedan ser potencialmente peligrosos para la población. Además, entre estas actuaciones, se encuentra el desarrollo de los planes urbanos en el área puerto-ciudad y la creación de un modelo de legislación municipal para el control de los aspectos medioambientales que provienen de la relación puerto-ciudad.

Tal como se desprende del conjunto de escenarios que se van a someter a estudio, los diagnósticos medioambientales no sólo contemplarán los puertos comerciales, entre ellos el de Valencia, sino también los puertos deportivos, en concreto Denia y Villajoyosa.

El diagnóstico medioambiental es primera tarea del proyecto, que en su conjunto consta de seis tareas más que se irán trabajando para obtener un estudio en profundidad de la relación puerto-ciudad y conseguir así soluciones sostenibles que contribuyan a una armoniosa coexistencia, tanto en términos funcionales como ambientales entre puerto y ciudad.

Los participantes en Simpyc ya mantuvieron una reunión el pasado mes de noviembre en Valencia como primera toma de contacto.