Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 10 de octubre de 2025


SEAGATE Corporation construirá un remolcador eléctrico de nueva generación en Japón
VM, 09/10/2025

La compañía SEAGATE Corporation (SGC), filial de la naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” LINE) ha cerrado un convenio con los astilleros Kanagawa Dockyard para la construcción de un remolcador eléctrico (EV tug) impulsado por una batería de iones de litio de gran capacidad.

El nuevo buque será resultado del Hybrid EV Tug Construction Plan anunciado en julio de 2022 y su diseño final se logró gracias a la miniaturización de equipos y a la mejora del rendimiento mediante nuevas tecnologías.

El navío incorporará un sistema híbrido de propulsión eléctrica que funcionará principalmente con energía almacenada en la batería, aunque contará con un generador auxiliar que se activará cuando el nivel de carga sea insuficiente, lo que permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) frente a los remolcadores tradicionales.

El proyecto ha sido seleccionado por los ministerios japoneses de Economía, Comercio e Industria y de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, en el marco de sus esfuerzos por racionalizar el consumo energético y avanzar en la transición hacia fuentes energéticas no fósiles en el transporte marítimo.

La construcción se completará en la segunda mitad de 2027 y el remolcador será empleado en el puerto nipón de Tokuyama-Kudamatsu (Yamaguchi), un enclave estratégico para el sector químico de Japón. Allí atenderá las maniobras de entrada y salida de buques y las tareas de seguridad portuaria y contribuirá al objetivo de convertir el recinto en un Puerto Neutro en Carbono (CNP).

El proyecto dedicado al desarrollo del remolcador eléctrico se enmarca en la estrategia ambiental a largo plazo del grupo japonés, “K” LINE Environmental Vision 2050: Blue Seas for the Future”, que promueve la adopción de combustibles sostenibles como amoníaco e hidrógeno, así como opciones neutras en emisiones carbono como el bio-GNL y los combustibles sintéticos.

“K” Line tiene delegaciones en España.